Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarticula la SFP dos redes de corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 18

La Secretaría de la Función Pública (SFP) desarticuló dos redes de corrupción en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que involucran a 194 funcionarios, contra quienes presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por daño al erario cercano a 4 millones de pesos.

Los involucrados –15 ya destituidos e inhabilitados por 10 años en la administración pública federal– encaran procesos por presunto desvío de recursos y falsificación de documentos, y sanciones por 210 mil pesos cada uno.

Es la mayor red en la historia en cuanto a número de implicados que comete fraude contra el sector público, dijo en rueda de prensa Ernesto González, coordinador de asesores del titular de la SFP.

En compañía de los encargados de la unidad de asuntos jurídicos de la SFP, Moisés Herrera, y del órgano interno de control de la SEP, Andrés Serra Rojas, González precisó que los funcionarios que falsificaron documentos podrían purgar penas hasta de ocho años de prisión. En este caso, todos los sancionados pertenecen a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP.

Los funcionarios explicaron que al iniciar una indagatoria tras una denuncia de que se estaban comprobando viáticos con facturas falsas, se detectó que 14 servidores públicos desviaron 2 millones 700 mil pesos mediante la simulación de compras directas de bienes para la DGEI.

Según se desprende de los expedientes abiertos a los 14 procesados, participaron los subdirectores de producción editorial, Manuel Tagle, y de área, José Manuel Robledo; el responsable de fiscalización, Alfonso Moisés Díaz; los jefes de los departamentos de recursos financieros, Guadalupe Carrasco; materiales, Fabián Figueroa, y de oficina, Feliciano López; administrativos y aun un técnico que actuaba de chofer.

Dos demandas penales al día

Mientras, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, informó que este año la dependencia ha demandado penalmente a un promedio de dos personas al día relacionadas con corrupción.

Ante empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que este año se han interpuesto 480 demandas no sólo contra servidores públicos, sino también contra empresarios y particulares que, coludidos con funcionarios, han incurrido en corrupción. Este año es el récord en la historia de la SFP. Estimamos que este año hemos denunciado penalmente a más personas que en los últimos 27 años de la secretaría, indicó.

Con información de Juan Carlos Miranda