Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banda de jóvenes y niños roba en Zacatecas un transporte con 12 vehículos nuevos

Sicarios incendian un bar en Cancún y provocan la muerte de ocho personas

Reportan 28 homicidios presuntamente relacionados con organizaciones de criminales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 13

Al menos 10 hombres armados irrumpieron en el bar Castillo del Mar de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, acorralaron a las personas que se encontraban en el interior y lanzaron cuatro bombas molotov que provocaron un incendio en el que murieron ocho personas –seis mujeres y dos hombres– trabajadoras del establecimiento, entre bailarinas, meseras y mozos.

El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, informó que la primera línea de investigación apunta a una venganza por no pagar una extorsión que presuntos criminales exigieron semanas atrás a Octavio Augusto León Castillo, dueño del table dance, por conducto de un sujeto originario de Tamaulipas, de nombre Juan Piña González.

El atentado en el bar situado en la avenida Leona Vicario, del área limítrofe con la mancha urbana, ocurrió alrededor de las 2:00 horas del martes y fue perpetrado por unos 10 pistoleros que se desplazaban en una camioneta y un automóvil.

Alor Quezada explicó que cuatro de los atacantes sometieron al personal de seguridad del inmueble y cerraron las puertas del bar por fuera, bloqueando la salida.

Otros cuatro agresores arrinconaron a los presentes, y arrojaron bombas molotov que generaron un incendio, el cual se propagó rápidamente, sobre todo cuando alcanzó el área de licores.

Ocho personas, presuntamente bailarinas, meseras y mozos del bar perecieron, cuatro por asfixia y cuatro calcinadas, confirmó el procurador.

El director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, informó que el encargado del lugar y seis meseros fueron detenidos y entregados a la procuraduría de Justicia para ser puestos a disposición del Ministerio Público en calidad de presentados.

El gobernador del estado, Félix González Canto, declaró en la ciudad de Chetumal que la entidad está en alerta, sobre todo “porque sabemos que parte de la operación del grupo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, tenía a Quintana Roo como área de movimiento”.

Admitió que estos ataques sangrientos son una preocupación mayor, porque puede ser afectada la imagen de Quintana Roo como destino turístico.

En Zacatecas, las autoridades confirmaron el asalto a un camión de los denominados nodriza que transportaba 12 vehículos nuevos de la marca Nissan, por un grupo de 20 jóvenes y niños en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc. El atraco ocurrió el fin de semana anterior y se desconoce el paradero de las unidades.

Precisaron que a bordo de cuatro camionetas el grupo armado, cuyas edades se sitúan entre los 14 y 30 años, obligó al chofer a detenerse sobre la carretera que conecta a Aguascalientes con Zacatecas, en los límites de ambas entidades. Con este se contabilizan cinco asaltos de ese tipo en la región en lo que va del año.

En Nuevo León, una persecución y balacera desde San Pedro Garza García hasta Santa Catarina, culminó con la detención de un hombre y una mujer por parte de agentes federales, en un operativo al que se sumaron elementos del Grupo de Reacción Inmediata que conforman militares, efectivos federales y del estado.

En otro hecho, José Luis Carrizales Coronado, El Tubi, señalado como uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, detenido el 16 de agosto de 2005 junto con varios comandantes y ex elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, salió libre este este martes después que un juez local lo absolvió de los cargos por delincuencia organizada.

En tanto, entre la noche del lunes y el martes ocurrieron 28 homicidios relacionados presuntamente con el crimen organizado. En Chihuahua se registraron 15 y los otros en Sinaloa, Jalisco, Morelos, Guerrero y Durango.

Además, cuatro sospechosos de cometer delitos extorsivos contra establecimientos como restaurantes y bares en la ciudad de Chihuahua, fueron detenidos la tarde del lunes, tras entregar droga a los empleados de un negocio para su distribución entre la clientela del local.

El martes, otro grupo armado amenazó al dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Agustín Flores, y le exigió el pago de una cuota para no atacar a su negocio, por lo que se montó un amplio operartivo de seguridad en una de las corredores turísticos de la capital.

En Baja California, un menor de 12 años de edad fue detenido en posesión de droga sintética y dinero en efectivo en una colonia popular de Tijuana, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.