Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Se llama Julio César Piña Soberanís

Aprehenden a enlace mexicano de Valdez Villarreal en Colombia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 4

Bogotá, 31 de agosto. Las autoridades colombianas detuvieron a 11 personas, entre las que se encuentra un mexicano a quien se señala de ser enlace de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, capturado en México el lunes, informó hoy un portavoz oficial.

Al grupo de detenidos en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Buenaventura también se le acusa de tener nexos con el frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mexicano Julio César Piña Soberanís, Julio, fue detenido en Pereira y, según la policía, es requerido en extradición por las autoridades de su país.

Piña es acusado de ser emisario de La Barbie, capturado este lunes con seis de sus cómplices por autoridades mexicanas, que lo acusan de liderar el cártel de los Beltrán Leyva.

En el grupo de detenidos también se encuentra Denis Alvarino Gómez Urrutia, El Negrito, presunto enlace de Luis Carlos Neiva Neiva, Pacheco, cabecilla del frente 30 de las FARC.

Foto
Aspecto de la cabaña ubicada en la zona conocida como La Cañada de Alférez, en Salazar, estado de México, donde supuestamente agentes de la Policía Federal detuvieron a Édgar Valdez Villarreal, La BarbieFoto Agencia MTV

Según la policía colombiana, Gómez está implicado en el envío de grandes cargamentos de alucinógenos al exterior desde 2003. Los 11 individuos fueron capturados en el contexto de la operación internacional Golfo, que se realiza desde hace 18 meses y con la que se logró el arresto, en Costa Rica, de Walberto Salazar Cuero, Guavita, a quien se señala como responsable de recibir pertrechos de la guerrilla provenientes de Panamá.

A los 11 detenidos la policía colombiana los acusa de enviar tres toneladas de cocaína mensuales, en promedio, a Centroamérica en lanchas rápidas y buques.

“La droga salía de laboratorios controlados por las FARC en Bahía Solano, Chocó y Buenaventura, donde bajo la supervisión de El Negrito –quien también se hacía llamar José Marlon Mosquera Gómez– se efectuaban los embarques con destino a la organización de los Beltrán Leyva”, precisó la policía.