Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autorizan la detención de vehículos irregulares en circulación

Prorrogan en Chihuahua el registro de autos chocolates
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 38

Ciudad Juárez, Chih., 31 de agosto. El gobierno federal amplió dos meses el plazo para legalizar vehículos de origen extranjero, en respuesta a la presión que el lunes ejercieron propietarios, quienes bloquearon el puente internacional de Córdoba y se manifestaron ante la presidencia municipal.

En el acuerdo respectivo, aprobado por autoridades de los tres niveles de gobierno, se faculta al departamento de vialidad del municipio para decomisar automóviles irregulares sin placas. Los dueños tendrán 15 días para legalizarlos, y si no cumplen el ayuntamiento y la aduana podrán ponerlos a remate.

El subrecaudador de rentas, Humberto Perea Vela, dijo en conferencia de prensa: “No se trata de una cacería de (autos) chuecos y no se harán operativos específicamente para decomisarlos, pero los que no estén legalizados y circulen sí serán detenidos por elementos de vialidad”.

La tarde del lunes, representantes de funcionarios que participan en el programa Todos Somos Juárez se reunieron y acordaron ampliar el plazo para legalizar con descuentos automóviles para que circulen en la frontera.

La representante de la Secretaría de Economía, Martha Mesina, confirmó la ampliación del programa. Sostuvo que las policías Federal y municipal no podrán participar en la confiscación de autos irregulares, y tampoco podrá hacerlo la aduana fronteriza.

Mesina indicó que los ciudadanos que sean víctimas de abusos en la aplicación de estas disposiciones deberán denunciarlos ante las autoridades.

La prórroga del programa finalizará el 31 de octubre y los decomisos de autos darán inicio este miércoles.

También se dio a conocer que el primero de noviembre entrarán en vigor las tarifas normales de regularización, que son hasta 80 por ciento superiores a las que se pagan actualmente.