Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fed, lista para estimular la economía si se desacelera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 30

Washington, 31 de agosto. La Reserva Federal (Fed) estadunidense teme que el crecimiento pueda ser más débil de lo anticipado durante la segunda mitad de 2010, y está abierta a tomar nuevas medidas si la recuperación se desacelerara considerablemente. El comité debería considerar medidas que pueda tomar para dar estímulos adicionales si el panorama se debilita considerablemente más, dijo la Fed en las minutas de su encuentro de política monetaria del 10 de agosto.

Una serie de indicadores económicos decepcionantes que muestran una recuperación aletargada a comienzos de agosto, llevaron a los dirigentes de la Reserva Federal casi por unanimidad a apoyar la decisión adoptada entonces de sostener la economía, según las actas de su última reunión, publicadas este martes.

Aunque los miembros del Comité de Política Monetaria proyectaban que la recuperación aumente su ritmo en 2011, las actas reflejan que todos menos uno de ellos apoyaron la reactivación de medidas contra la crisis.

Prevén modesta expansión

El viernes 27 el presidente de la Fed opinó, durante una conferencia anual de banqueros, que la recuperación de la economía estadunidense ha perdido más fuerza de lo esperado y que la Reserva Federal está lista para tomar nuevas medidas para reactivar una economía tambaleante.

Bernanke restó importancia a las preocupaciones de que la economía pueda regresar a la recesión, y pronosticó una modesta expansión en el segundo semestre del año, con el ritmo acelerándose en 2011.

Sin embargo, si ese pronóstico resulta excesivamente optimista, afirmó que a la Fed aún le quedan municiones suficientes y que se podría respaldar el crecimiento mediante más compras de deuda del gobierno o reduciendo la tasa de interés que se paga a los bancos por las reservas en exceso.

El comité está preparado para dar alivios monetarios adicionales mediante medidas no convencionales, en especial si el panorama se deteriora de manera significativa, añadió el jefe de la Fed.

Los comentarios de Bernanke, en una conferencia anual de banqueros centrales del mundo organizada por la Fed, se conocieron luego de que el gobierno informó que el crecimiento económico del segundo trimestre fue más débil de lo estimado.

No obstante, Bernanke dejó en claro que la Fed no ha decidido qué situación llevaría al banco central estadunidense a inyectar un alivio adicional.