Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno nunca tuvo excusas justificables para negarle a Telmex el triple play, dice

Slim: empresarios mexicanos siguen en el país, pese a la inseguridad

En noviembre se inaugura Plaza Carso, donde invirtió 750 mdd; en 2011 estará lista la Plaza Mariana

Lo importante es que haya inversión, crecimiento, educación y empleos, afirma

Foto
Construcción de la Plaza Carso, en la colonia Nueva Polanco, donde se instalará el Museo Soumaya, un teatro para mil 500 personas, tres torres de oficinas, tres edificios de departamentos, cinco niveles de estacionamiento, centro comercial y hotelFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 26

Los empresarios mexicanos seguimos trabajando y viviendo con nuestras familias en el país a pesar de las condiciones de inseguridad, afirmó Carlos Slim Helú al anunciar que en noviembre inaugurará Plaza Carso, conjunto cultural, comercial y de vivienda en el que invirtió 750 millones de dólares.

Adelantó que el año próximo inaugurará complejos similares en Veracruz, San Luis Potosí, Villahermosa y la Basílica de Guadalupe. En este último lugar invertirá 700 millones de pesos, y estará dedicado al apoyo de los peregrinos.

El empresario señaló que el crecimiento económico del país podría ser de 5 por ciento este año y previó que para 2011 será mayor, aunque advirtió que lo importante es procurar que haya inversión, crecimiento económico, educación y generación de empleo, lo que es posible si se invierte en actividades como desarrollo y mantenimiento de infraestructura, construcción de vivienda, y se canalizan apoyos a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Sobre el negocio de las telecomunicaciones dijo que no tiene noticia del cambio de título de concesión de Teléfonos de México, aunque destacó que nunca ha habido excusas justificables para que el gobierno le niegue la participación en el negocio del triple play.

Al presentar los avances de la construcción de la Plaza Carso y uno de sus proyectos más ambiciosos, el museo Soumaya, el empresario dijo que los sectores privado y gubernamental de México desarrollan importantes proyectos de infraestructura, pero es necesario intensificar el trabajo y la inversión en actividades que generen empleos.

Señaló que los empresarios mexicanos siguen invirtiendo y viviendo en el país junto con sus familias, a pesar de las condiciones de inseguridad. Destacó que los esfuerzos para conseguir mayor crecimiento económico deben enfocarse en actividades detonadoras de empleo de calidad en sectores como el turístico, agropecuario y de infraestructura, así como apoyar a pymes y otorgar microcréditos. Sólo a través de sus empresas se han otorgado alrededor de 25 mil créditos a pymes.

Slim subrayó que una de las mayores preocupaciones del gobierno y del sector privado debe ser la educación de los jóvenes mexicanos, pues son preocupantes las cifras que dio el rector José Narro, en relación con la cantidad de muchachos sin oportunidades de estudio y de trabajo. Por ello consideró indispensable que no haya tantos estudiantes rechazados de las universidades, que se otorguen becas, para que así puedan aspirar a tener empleos mejor remunerados.

Slim detalló que entre las inversiones que realiza en México sólo en el sector de infraestructura se cuenta la Plaza Carso, tal vez el más ambicioso de sus proyectos, ya que albergará el museo Soumaya. Plaza Carso represneta una inversión de 750 millones de dólares. La primera fase se desarrolla en 6 mil metros cuadrados, ubicados en un predio de Presa Falcón y Miguel de Cervantes, en la colonia Nueva Polanco. La obra incluye los museos Soumaya y Jumex, un teatro para mil 500 personas, tres torres de oficinas, tres edificios de departamentos, cinco niveles de estacionamiento, centro comercial y hotel.

Estas obras dan empleo directo a unas 5 mil personas, e indirecto a 25 mil. El 90 por ciento de los materiales de construcción son de origen nacional y el resto importados. Se trata de un proyecto de reconversión y reciclaje de lo que fue una zona industrial, y pretende repetir el modelo de rescate del Centro Histórico.

Este proyecto es de los retos más importantes en ingeniería, arquitectura y logística, ya que en tres años se sacaron más 100 mil camiones de tierra y se usaron miles de ollas de concreto sin ocasionar trastornos al entorno urbano y vial, afirmó el ingeniero Daniel Ruiz. Entre las principales características de la obra está el sistema de filtración de agua, que permitirá abastecer 40 por ciento de las necesidades del complejo, y el uso de sistemas de eficiencia de energía que permitirán ahorrar alrededor de 40 por ciento del consumo.

A este complejo se trasladarán las oficinas de Sanborns, Cicsa, Condumex, Telcel, Ideal y las fundaciones, entre otras empresas de Slim.

El museo Soumaya albergará obras de seis siglos agrupadas en 16 colecciones propiedad del empresario. Se trata de una obra a cargo del arquitecto Fernando Romero, que constará de un área de exhibición temporal y permanente, auditorio, áreas para niños, biblioteca, cafetería y restaurante, entre otros servicios.

La estructura tubular, que es la que más destaca, fue construida por Swecomex, también de Slim, y otra parte de la ingeniería por Ove Arup, Grupo PC y Lacosa.

Carlos Slim aseguró que para el próximo año se inaugurarán otros proyectos de reconversión urbana, entre los que destaca la Plaza Mariana, en la Basílica de Guadalupe, en el que invertirá 700 millones de pesos e incluirá zona comercial para reordenar a los ambulantes, hospital para atención de peregrinos, hotel, oficinas de la Basílica y criptas, con cuya venta se pretende recuperar 60 por ciento de la inversión que se pondrá en un fideicomiso para beneficio de los peregrinos.

No hay cambio de título de concesión

A pesar de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones se manifestó a favor de que se cambie el título de concesión a Telmex, el empresario Carlos Slim dijo que no tiene información de que eso vaya a ocurrir.

Afirmó que nunca ha habido excusas justificables para que el gobierno no le conceda entrar al negocio del triple play, y que sólo en México y Argentina hay ese tipo de restricciones. De esta manera, Telmex seguiría siendo la única empresa en el sector de las telecomunicaciones impedida de ofrecer a sus clientes telefonía fija, Internet y televisión.

Como resultado de la licitación de frecuencia de 1.9 y 1.7 gigahercios conocidas como licitación 20 y 21, respectivamente, empresas como Televisa-Nextel, Telefónica y Megacable no sólo podrán ampliar su participación en el negocio de las telecomunicaciones móviles y el triple play, sino que ya podrán ofrecer cuádruple play, que abarca los negocios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga, todo eso aderezado por servicios de tercera y cuarta generación en el negocio de las telecomunicaciones móviles, y el beneficio de haber ganado el par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad en el caso de Televisa-Telefónica-Megacable.