Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian actividades en el Senado por los festejos patrios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 7

El presidente de la comisión del Senado para los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, Melquiades Morales, y la secretaria técnica de esa instancia, la historiadora Patricia Galeana, dieron a conocer el calendario de actividades que se realizarán desde hoy 1° de septiembre y hasta el 8 de diciembre, entre las que se incluyen dos sesiones solemnes en la Cámara de Senadores, el 16 de septiembre y el 20 de noviembre. En conferencia de prensa, Morales informó que este miércoles en Xicoténcatl se inaugurará una exposición sobre el primer Congreso mexicano y se presentarán los libros sobre las historias de las instituciones jurídicas de las entidades, que empezarán con Baja California y Baja California Sur.

Patricia Galeana dijo: esta comisión trabaja desde hace dos años y medio para fortalecer el conocimiento de la ciudadanía en la historia que nos constituye como nación. Sobre los libros, destacó: son obras que nunca se habían realizado, pocos estados habían estudiado sus constituciones; además, cada obra cuenta con un disco compacto que contiene desde la primera Constitución por entidad hasta la actualidad.

Galeana agregó que se ha continuado la promoción y distribución gratuita de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque cada hogar del país debe contar con un ejemplar. De igual forma, añadió, se traduce la Carta Magna al nahuatl mixteco y zapoteco.

Abundó que en octubre se presentará el Atlas 1810-1910-2010, en el que se hace un recorrido por la geografía nacional, desde la Independencia hasta la actualidad, y se abordan temas ecológicos, así como problemas actuales, como la violencia y el narcotrafico.