Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguraba ser menor de edad, pero tiene al menos 18 años, se dice

Arraiga la PGR a uno de los presuntos autores de la masacre de San Fernando
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que a partir de este domingo atrajo la investigación por el asesinato de 72 migrantes en un rancho cercano a San Fernando, Tamaulipas, e informó que fue arraigado Eduardo Rico Pérez, uno de los presuntos autores de la matanza, quien fue detenido la semana pasada por elementos de la Secretaría de Marina.

Fuentes de la dependencia federal indicaron que Rico Pérez inicialmente se ostentaba como menor de edad, sin embargo, por medio de una certificación médica, las autoridades judiciales constataron que cuenta por lo menos con 18 años.

Precisaron que, a petición jurídicamente fundada, el juzgado primero especializado obsequió el arraigo hasta por 40 días de Eduardo Rico, dentro del expediente 402/2010, por lo que su nueva situación jurídica es la de indiciado por el caso del homicidio de los indocumentados.

Esta medida cautelar permitirá al Ministerio Público de la Federación seguir allegándose de elementos de prueba que le permitan concluir la indagatoria en contra de Rico Pérez por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad y el asesinato de los indocumentados, detallaron las fuentes.

Señalaron que continúan los trabajos de investigación para identificar 41 cuerpos. Las autoridades hasta el momento han podido determinar la nacionalidad de 31 personas: 14 hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.

La noche del pasado martes la Secretaría de Marina informó del hallazgo de 72 cuerpos (58 hombres y 14 mujeres) en un rancho tamaulipeco, luego de un enfrentamiento que sostuvo contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en el que fallecieron tres presuntos sicarios y un integrante de la Armada de México.

Los hechos tuvieron lugar luego que una persona lesionada denunció en un puesto de control carretero que personal naval mantenía en las inmediaciones de San Fernando, haber sido agredida por integrantes de un grupo delictivo en un rancho cercano al retén, al cual se trasladó personal de infantería.

En el lugar los marinos repelieron un ataque armado y lograron la aprehensión de Eduardo Rico Pérez, quien inicialmente señaló ser menor de edad.