Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En pensiones no basta la buena voluntad

E

n días pasados los futuros jubilados con sueldo mayor a 10 salarios mínimos nos vimos en la incertidumbre de la posible reducción de nuestras pensiones debido a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.

Por la buena voluntad del Poder Ejecutivo (representado por el IMSS) no se llevó a cabo este gran abuso de autoridad sobre los trabajadores que nos encontramos en este caso. En ese momento diversos legisladores se pronunciaron en contra de la medida, maquinada por los poderes Judicial y Ejecutivo, diciendo que en la próxima sesión ordinaria lo plantearían para que este importante asunto no estuviera a interpretación de la autoridad o a la buena voluntad de la misma.

Señores legisladores. ¿Vas a presentarse este punto en su próxima sesión ordinaria?

Jorge S. Ponce

Al inmigrante 73

Cuando se publique esta carta acaso haya dejado de ser noticia la muerte de tus 72 compañeros de viaje. Digo esto porque en el México del bicentenario cualquier tragedia deja de ser noticia al tercer día. Acaso los medios ya no se refieran a ti como Luis N y hayas recobrado tu nombre y apellidos. Acaso te encuentres ahora con los tuyos en el Ecuador.

En México se ha vuelto gran negocio secuestrar y asesinar migrantes. Te balearon. Mas supiste guardar el dolor y la cordura entre los 72 cuerpos acribillados. Ahí estaban, a tu lado, los hijos de cinco tierras de una América que Bolívar jamás soñó.

Supiste escapar y denunciar a Los Zetas. Ese escape heroico no sólo ha servido para mostrar la sevicia de tus captores, sino también la ineptitud y la insensibilidad del Estado mexicano.

Por años se había informado en los diarios y en los noticieros de miles de extorsiones y secuestros dirigidos a los centro y sudamericanos que cruzan por México en su búsqueda de suelo estadounidense. Abundan las denuncias de las ONG y los reportes de organismos internacionales. Hay documentales que dan prueba del amasiato que existe entre la policía de inmigración de México y los grupos criminales.

¿Qué esperaba el Estado mexicano? ¿Cuántas muertes le eran suficientes?

Entonces aparece la foto de esos 72 hombres y mujeres en el interior de un terreno de San Fernando, todos apilados como cosas desechables, algunos con el tiro de gracia porque se negaban a morir.

Algún columnista ha dicho que ya se veía venir, que era la crónica de una matanza anunciada.

Perdona si trato con glamur la noticia más grave que hemos recibido los inmigrantes a lo largo de este año. En Estados Unidos esa noticia nos obliga a abrir otro frente y denunciar por igual al estado de Arizona y al gobierno mexicano. Para los gobernantes de ambas entidades los inmigrantes que atraviesan su respectivo territorio no son seres humanos, sino braceros funcionales que fácilmente se pueden sustituir o arrojar en una fosa común.

Las 72 muertes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, duelen en cada rincón de América Latina, y duelen también en esta otra Latinoamérica que hemos ido creando los inmigrantes en Estados Unidos… En Houston o Miami alguien los esperaba para darles aposento. En Atlanta o Nueva York alguien ya se movía para encontrarles su primera chamba. Son hermanos nuestros caídos en un punto del camino.

Acaso nunca leas esta carta. Yo, como inmigrante mexicano, me disculpo y te agradezco.

Raúl Dorantes

Urge un cambio de curso

La semana que concluye ha sido de las más cruentas y crudas en la historia del país, con asesinatos todos los días. Felipe Calderón y su grupo se empecinan en enviar policías y Ejército como si estuviesen en una película o en un programa de televisión, no quieren ver que muchos de los que conforman los cuerpos de seguridad en México están coludidos con los delincuentes, son sus espías, les dicen qué está pasando en el otro lado.

No quieren aceptar que el principal problema es económico, como dijo el rector José Narro; de ahí se deriva toda la cadena delincuencial. Es urgente que la oligarquía mexicana entienda que tiene que renunciar a sus privilegios. ¿Hasta cuándo se darán cuenta? ¿Cuándo nos maten a todos?

Urge una reforma del país.

José Manuel Rodríguez Ramírez

¿Importa la cultura en Tlalpan?

Soy una joven habitante de la delegación Tlalpan; actualmente lucho por un lugar en la Universidad Autónoma Metropolitana, de la cual fui rechazada ya tres veces. Trato de ocupar mi tiempo y mi talento como diseñadora y dibujante en algo de provecho para mí y mi comunidad, para dar buen ejemplo a los niños que vienen detrás de nosotros y tratar de hacer esta colonia un mejor lugar para vivir.

El motivo de esta carta es llamar la atención de las autoridades de Tlalpan, ya que en días pasados se nos informó que nos quieren desalojar de la Casa de Artes y Oficios Tiempo Nuevo, ubicada en Jesús Lecuona esquina Oaxaca, colonia Ampliación Miguel Hidalgo. Quieren poner oficinas (más), pero ¿por qué no toman en cuenta a los jóvenes que vamos a expresarnos y a aprender oficios a ese lugar?, ¿de verdad no les importamos nosotros ni la cultura?

Estamos desesperados por hacer algo, y no hablo sólo por mí, hablo por los jóvenes de mi barrio y de mi delegación pidiendo ayuda a gritos porque la delincuencia y las drogas no son lo que queremos.

He visto a tantos caer en los vicios y en las cárceles debido al ocio y a la falta de interés hacia algo.

Con respeto hacia las autoridades les pido de la manera mas atenta que lean nuestras peticiones.

No creo que sea correcto que lleguen y nos arrebaten así el único lugar que tenemos para sacar toda nuestra frustración en contra de esta vida y esta sociedad, que nos margina por nacer pobres y con gusto por el arte, porque de mariguanos no nos bajan.

Ya nos han quitado los espacios en los que organizaban las tocadas, como el Bosque de Tlalpan y la alberca Ollin Kan, sin mencionar que también ya nos quitaron el festival del mismo nombre.

¿Qué es lo que están haciendo por la cultura en Tlalpan?

Solicitamos una respuesta urgente y satisfactoria.

Los jóvenes desesperanzados y decepcionados de los barrios de Tlalpan. Lya Jocelyn Galindo Salas

Pagan trabajadores fracaso empresarial

Al igual que hicieron con ferrocarriles y otras empresas estratégicas, privatizaron Mexicana de Aviación y los empresarios fracasaron, pero al gobierno federal ni se le ocurre imponer sanciones.

Con impunidad pretenden cerrar una aerolínea que tiene 89 años de existir, lo que pone en evidencia la falta de una política en esta rama clave de la economía nacional y que afecta aún más la soberanía del país; atropellando de paso los derechos de sus trabajadores, a quienes pretenden hacer pagar los platos rotos de tanta ineficiencia.

Es inaudito que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pronuncie contra la cancelación de derechos de pilotos y azafatas, y en cambio esté obsesionado por eliminar todos los derechos laborales de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, a los que nadie ha mostrado voluntad política para una auténtica negociación y sólo pretenden mediatizarlos con mesas de negociación para ganar tiempo y vencerlos. Igual que muchos sectores de la sociedad, exigimos solución al problema de los sindicatos de aviación y de los electricistas.

Comité municipal de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Alejandro Nochebuena y Pedro Manuel Hernández, entre otros

Injusticia laboral en el INAH

Siete trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) padecemos desde hace un año la violación de nuestros derechos laborales. Por reglamento interno de escalafón, una vez concluida la licenciatura, tenemos derecho al cambio de categoría por grado académico en automático, lo anterior se desprende de las condiciones generales de trabajo que rigen en el INAH para todos los trabajadores de base.

Después de un año de solicitar el trámite recurrimos a diversas instancias que fueron eludiendo su responsabilidad. Hace tres quincenas se realizó el pago y cambio de categoría (por intervención de la Secretaría de la Función Pública y el órgano de control interno del INAH, a solicitud nuestra), sin la emisión de un dictamen F05 que garantiza la ocupación de la nueva plaza y documentos que son de la obligación de las autoridades institucionales elaborar.

El 25 de agosto nos han regresado a la plaza anterior, con la afectación salarial correspondiente, sin aviso por escrito ni justificación, por órdenes del director del INAH, Alfonso de Maria y Campos.

Solicitamos la inmediata reubicación en el puesto correspondiente por reglamento de escalafón y CGT de los siete compañeros afectados.

Patricia Eréndira Reyes García, Escuela Nacional de Antropología e Historia, y José Luis González Meza, zona arqueológica de Teotihuacán

Prosoc responde a condóminos de Universidad

Respecto a la carta publicada el 12 de agosto sobre la unidad habitacional en avenida Universidad 2042, la Procuraduría Social del DF aclara que es una instancia imparcial y su actuación se rige por las leyes y reglamentos que norman sus actuaciones con la ciudadanía.

No es verdad que la asamblea se haya realizado con condóminos morosos, se convocó a ésta cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 34, fracción III, inciso C y 38 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el DF.

La Procuraduría Social no se ha prestado a ilícitos tales como la apertura de oficinas y menos apoyando el despojo en perjuicio de los condóminos.

La procuraduría ha sido imparcial, solicitando a todos, sin excepción, los requisitos establecidos por la ley para cualquier trámite y en el caso concreto para el registro de convocatoria.

Destacamos que la Procuraduría Social no tiene acceso a ninguna cuenta bancaria, la cuenta de la U.H. se abre por el administrador, mancomunada con el Comité de Vigilancia y por decisión de la asamblea condominal. Según registros, el actual administrador cuenta con el apoyo de la mayoría de los condóminos.

Grisel Castro, Comunicación Social

Queja contra autoridades de Tlalpan

Vecinos de San Andrés Totoltepec y San Pedro Mártir denunciamos la ineficiencia de las autoridades delegacionales en Tlalpan. En particular, queremos hacer público el problema del agua, ya que debido a un trabajo deficiente en el cambio de la tubería hay 10 grandes fugas de agua potable (por mencionar un caso) en la calle de Juárez, entre Morelos y Emiliano Zapata, en San Andrés Totoltepec. Pese a que hemos reportado insistentemente, desde el mes de mayo, dichas fugas ante las autoridades correspondientes, incluyendo la entrega de un croquis de su ubicación al jefe delegacional, no han dado solución a este grave problema.

Otro problema que nos afecta es el del drenaje, que se encuentra saturado por la descarga de aguas negras, provocando el desbordamiento de las mismas por las calles e inundando algunas viviendas, arriesgando la salud de quienes habitan el lugar. No obstante, las autoridades siguen dando permisos a grandes construcciones particulares, como es el caso del Colegio Lancaster, recién construido entre Diligencias y la Carretera Federal a Cuernavaca a la altura del Km 21, para desaguar en esa red de drenaje que ya no tiene capacidad.

En conclusión, exigimos a las autoridades delegacionales den pronta solución a estos graves problemas, pues como servidores públicos tienen la obligación de atender los problemas que nos aquejan y velar por el bienestar de los ciudadanos.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, y Pueblo en Lucha por la Tierra en San Andrés Totoltepec, Sofía García

“Te quiero Izcalli…”

Soy habitante del devastado municipio de Cuautitlán Izcalli y quiero denunciar las irregularidades que se están presentando en la alberca perteneciente al Instituto Municipal del Deporte. Los costos son elevados, nos cobran recargos si no cumplimos con el pago antes del día 5 de cada mes y, sin embargo, el agua está casi verde y no hay instructores desde hace dos semanas.

Pareciera que es tierra de nadie y eso de te quiero Izcalli... es una realidad: quieren nuestro dinero, pero no nuestro bienestar.

María Sánchez y Daniel López

Queja contra subdirectora de hospital del IMSS

El 24 de agosto mi padre, Guadalupe Guzmán Díaz, de 80 años y con problemas de hipertensión, además de encontrarse limitado de sus piernas, fue intervenido quirúrgicamente de la vesícula biliar en el Hospital General Regional 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aproximadamente a las cinco de la tarde, tiempo en el que mi padre debía subir a piso para su recuperación, esto es en el segundo piso, dicho protocolo no fue posible llevarlo a cabo ante la intransigencia de la doctora María Luisa Díaz Hurtado, quien se ostenta como subdirectora del turno vespertino de dicho nosocomio, quien profiriendo agresiones verbales en contra de mi familia, mi madre incluida, se negaba a enviar a papá al piso que le correspondía.

Ante la negativa de dicha doctora, mi padre tuvo que permanecer encamado, hasta donde sé y por información de trabajadores del hospital en mención, a un costado del área de quirófanos, sin que hubiera necesidad de ello.

Es lamentable lo que sucede en tan noble institución, pues hay personal que persiste en su conducta negativa.

Hago responsable de la salud de mi padre a la mencionada doctora Díaz Hurtado, derivado de su ominosa conducta, pidiendo desde ese espacio a las autoridades del IMSS que se sirvan tomar cartas en el asunto y adopten las medidas necesarias para corregir este tipo de situaciones.

Agradezco infinitamente a La Jornada el espacio que nos brinda para mostrar nuestras inconformidades.

Osmar Guzmán López

Ayuda a felinos en desgracia

Gatos Olvidados AC, asociación de la cual el escritor y periodista Carlos Monsiváis Aceves fue miembro fundador, continúa trabajando arduamente para poder ayudar a felinos en desgracia.

Tú puedes darle un hogar a alguno de ellos o apoyarnos para seguir alimentándolos y proporcionándoles atención médica. Para mayor información te invitamos a visitar nuestra página: www.gatosolvidados.org o escríbenos a: [email protected], con copia a: [email protected]

Acoso al círculo de estudios en la colonia Postal

Hace algunos años los vecinos (sin partido), de la colonia Postal y sus alrededores nos reunimos los sábados en las mañanas en El Círculo de Estudios y Reflexiones de Participación Ciudadana, que hemos formado, que es muy necesario para concientizarnos ya que no estamos ignorantes de la crisis socioeconomica, política, de inseguridad e injusticias laborales que sufrimos en el país y que los medios distorsionan.

Esto lo hacemos sin menoscabo de la tranquilidad del parque.

Recientemente hemos sido víctimas de amenazas de autoridades menores de la delegación Benito Juárez, quienes siempre han desarrollado su labor en la cancha de basquetbol, con kermeses, que no son otra cosa que propaganda abierta al PAN, al que pertenece su jefe delegacional.

Ahora resulta que necesitan nuestro espacio el mismo día y a la misma hora.

Sabemos que lo mismo está sucediendo en los otros círculos de estudios que se llevan a cabo en esta demarcación. Nos quieren espantar diciéndonos que traerán al diputado federal Mauricio Tabe para que nos corra como a chiquillos malcriados.

Eleonora List Eguiluz

CILAS invitan a Conferencia Sindical Nacional

La segunda mitad de 2010 enfrenta a las y los trabajadores a difíciles retos para encarar los desastrosos efectos que ha dejado el neoliberalismo, pero llega también con la presencia de importantes luchas que plantean la necesidad y urgencia de discutir las estrategias e iniciativas para revertir el sombrío panorama y pasar a la ofensiva en la defensa de los derechos laborales.

La cuarta Conferencia Sindical Nacional abre nuevamente estos espacios de vinculación y debate, en los que bajo el tema general De la crisis a la reorganización de l@s trabajador@s, se realizarán foros internacionales, talleres y mesas de análisis sobre empleo, precarización, outsourcing, jubilaciones, migración, auto reforma sindical y reorganización desde abajo.

Abrirán las discusiones expertos, dirigentes y activistas sindicales, entre ellos: Jacinto Ceacero (CGT-España), Constantino Isychos (sindicalista-Grecia), Alessandra Mecozzi (FIOM-Italia), Edgardo Voitier (sindicalista-Panamá), Iván González (CSA), Eduardo Balán (CTA-Argentina), Armando Robles (sindicalista-EU).

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II ofrecerá la conferencia Magonismo ayer y hoy. La cuarta Conferencia Sindical Nacional se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en sedes del Sindicato Mexicano de Electricistas. La inauguración será el viernes 3, a las 10:30 horas, en el auditorio de Insurgentes 98. Para mayor información e inscripciones favor de contactar a: [email protected] o a los teléfonos 52 07 41 47 y 55 14 76 75.

Hugo Rosell

Maestros protestarán frente a la DGOSE

En defensa de la educación pública y el empleo nos reunimos representantes de más de 90 escuelas secundarias para analizar la situación y organizar la resistencia. Acudiremos el lunes 30 de agosto a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE), a las 13 horas, acompañados de comisiones representativas de las secundarias afectadas para exigir:

1. La apertura de todos los grados, grupos y turnos cerrados.

2. La contratación inmediata de los compañeros desplazados y normalistas.

3. El cierre del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID).

4. La suspensión de la inscripción en los turnos matutinos por la saturación de su matrícula en detrimento de los vespertinos y en consecuencia la inequidad en la distribución de los alumnos.

5. El respeto a la estructura grupal planificada para este ciclo escolar y la libertad para la captación de alumnos.

6. La basificación de los trabajadores interinos con códigos 95 y 97.

Convocamos el lunes 30 de agosto a una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de los turnos vespertinos o con reducción de grupos y las afectaciones laborales que estamos sufriendo desde la firma del Acuerdo para la Modernización Educativa y recientemente con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual realizaremos en Belisario Domínguez 32, edificio sede de la CNTE, a las 10 horas. También realizaremos una movilización hacia la Administración Federal de Servicios Educativos el viernes 3 de septiembre, a las 15 horas, como preámbulo a un paro de labores. Efectuaremos una asamblea unitaria el sábado 4, a las 13 horas, en la sede de la CNTE.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores a detener la embestida del gobierno neoliberal calderonista contra la educación pública.

Por la Asamblea Unitaria de Trabajaores de la Educación en Defensa de la Educación Pública y los Derechos Laborales del DF: Víctor M. Equihua Salto, Carlos V. Aguilar Palma, Mario A. Leyva Galicia, Armando Rodríguez, Daniel López Vidal y 134 firmas más

Invitaciones

Lectura de poemas

Los comités territoriales San Mateo, Villa Coyoacán y el comité delegacional del gobierno legítimo invitan a la lectura de poemas del libro Como negras erratas del deseo, a cargo de su autora, Yamilé Paz Paredes, el martes 31, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 62 28.

Gustavo Ávila, Lilia Zueck, Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Rafael Cárdenas, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Fabiola Velázquez, Iván Sánchez, Nadia Velázquez, Leticia Castillo, Elisa Bucio, Cassandra Cárdenas y Zoia Fernández.

Campaña Nacional contra la desaparición forzada

Ante el incremento alarmante de las desapariciones forzadas de personas y la denegación total de justicia a las víctimas, diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de desaparecidos, lanzaremos la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada. Se presentará el manual: ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?, con la participación de Enrique González Ruiz,  integrante de la Comisión de Mediación entre el PDPR-EPR y el gobierno federal, el periodista Carlos Fazio y la historiadora Adela Cedillo.

Hoy, a las 11 horas, en la Sala 22 del Centro Universitario (CUC), Odontología 35, delegación Coyoacán.

Correo: desaparecidos.presentación @gmail.com y el sitio web: www.desaparecidosmexico.ya.st/

Coloquio de antropología y marxismo

Desde hoy y hasta el 3 de septiembre se llevará a cabo el Coloquio Internacional de Antropología y Marxismo. En el Auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). De las 9:30 a las 14:30 horas y de las 16:30 a las 20:30 horas. Participarán, entre otros, José Luis Izquieta (España), David Lagunas (España), Armando Bartra, Gilberto López y Rivas F., Javier Guerrero, Leif Korbaek (Dinamarca) y Thomas Waibel (Viena). Se presentarán los libros Definición de la cultura, de Bolívar Echeverría, y La Cuestión de la dialéctica (Edit. ITACA). Miguel Ángel Adame C.

Qué suave patria

¿Quieres ir al teatro y apoyar a una comunidad que está luchando por su salud, la de sus hijos y nuestro derecho a un medio ambiente limpio? Acude el miércoles a las 21 horas a El Vicio (Madrid 13, Coyoacán) a ver Qué suave patria, el musical. Las Reinas chulas donarán el dinero de la venta de boletos de esta función para la restauración del campamento de esta comunidad en pie de lucha. Donativo 250 pesos. Informes y venta: 56 87 95 95 ext. 224 con Érick Consejo o al 044 55 40 84 53 20 con Cecilia Navarro.

Angélica Simón Ugalde, coordinadora de Prensa Greenpeace México

Gran concierto de fusión latina

Música cubana, ska, reggae y mucho más con los grupos Barricada Sur, Taller del Sur y Nognes. En solidaridad con Luis Ramón integrante del CODEP-APPO. Sábado 4 a partir de las 17 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, Allende 36 colonia Del Carmen Coyoacán. Entrada libre.

Daniel González.