Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv será responsable del fracaso del diálogo si sigue la colonización: Mahmoud Abbas

Netanyahu impone tres condiciones para un posible acuerdo de paz con Palestina

El premier demanda el reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío, entre otros puntos

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 31

Jerusalén, 29 de agosto. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condicionó hoy un eventual acuerdo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a tres principios, de cara a las conversaciones directas que comenzarán el próximo jueves en Estados Unidos, al insistir en el reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío, y no manifestó disposición a cumplir con la demanda palestina de cesar la construcción de asentamientos en Cisjordania más allá del 26 de septiembre.

Netanyahu insistió en que los palestinos deben reconocer a Israel como Estado del pueblo judío; en que el acuerdo debe poner punto final al conflicto, y en que debe haber garantías de seguridad satisfactorias para Israel, en lo que describió como sus tres principios para alcanzar la paz.

Consideró que tal reconocimiento permitiría excluir exigencias suplementarias, en alusión a la reivindicación palestina de un derecho al retorno a Israel de los refugiados de 1948.

Israel y la ANP reanudarán negociaciones directas el próximo jueves, tras casi dos años de estancamiento, en una ceremonia en Washington con el presidente estadunidense, Barack Obama, que contará también con la asistencia del rey Abdullah II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Una de las principales cuestiones de las negociaciones directas será extender la prórroga de la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

El gobierno israelí se niega a atender las demandas palestinas de continuar la congelación por 10 meses en la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, que expira el 26 de septiembre.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, afirmó que Israel será totalmente responsable del fracaso de las negociaciones si reanuda la colonización en Cisjordania y Jerusalén oriental.

Espero que Israel se convierta en un socio que tome decisiones y asuma posturas concretas y responsables para poner fin a la ocupación y poder garantizar la seguridad a ambos pueblos, indicó Abbas.

Hay más de cuatro millones de refugiados palestinos, en su gran mayoría descendientes de los 700 mil palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Los palestinos exigen que Tel Aviv reconozca el derecho al regreso de los refugiados a sus fronteras, de conformidad con la resolución 194 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En tanto, el jefe espiritual del partido Shass, el rabino Ovadia Yossef, sostuvo el sábado que Mahmoud Abbas y todos los palestinos deberían desaparecer de la Tierra, declaraciones que fueron criticadas por el gobierno de Estados Unidos, que las consideró profundamente ofensivas.