Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Estamos muy contentos de que las familias unidas se sienten a ver la televisión: Levitan

Mad Men y Modern Family ganan Emmy como mejor serie en drama y comedia

Al Pacino obtuvo un nuevo reconocimiento; Top Chef se impuso como el mejor reality show

Foto
El elenco de Familia moderna, Sofía Vergara, Jesse Tyler Ferguson, Ty Burrell y Julie Bowen, celebra el triunfo de esta serie durante la 62 entrega anual de los EmmysFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. a41

Los Angeles. Las series Mad Men y Modern Family ganaron el domingo los premios Emmys –considerados los Óscares de la televisión estadunidense– como mejor serie en las categorías de drama y comedia, respectivamente, mientras Jim Parsons y Edie Falco se quedaron con los premios más importantes en actuación.

En la 62 entrega de estos galardones, celebrada en el Teatro Nokia de Los Ángeles, el actor Al Pacino sumó un nuevo reconocimiento a su carrera por su protagónico en You Don’t Know Jack, en la que interpretó a Jack Kerkovian, el inventor de una máquina con la que practicó la eutanasia a varias personas en los años 90.

Estamos muy contentos de que las familias unidas se sienten a mirar un programa de televisión, dijo el productor ejecutivo Steve Levitan luego de que Modern Family venció a Glee en la categoría de mejor comedia. En tanto, la consagración para el drama sobre el mundo de la publicidad Mad Men fue la tercera consecutiva. No podemos creer que estemos aquí. Queremos agradecer a la Academia (de televisión) por darnos este reconocimiento a nosotros otra vez, dijo Matthew Weiner, creador de esta serie.

Parsons fue premiado como mejor actor en comedia por su papel de un joven físico extravagante en The Big Bang Theory, y Bryan Cranston obtuvo su tercer Emmy consecutivo por su interpretación de un maestro devenido traficante de drogas en el drama Breaking Bad. Kyra Sedgwick ganó como mejor actriz en drama por The Closer, mientras Eddie Falco se llevó el correspondiente a la misma categoría en comedia por Nurse Jackie.

La Academia de las Artes y Ciencias Televisivas de Estados Unidos, que entrega los galardones, dejó a la colombiana Sofía Vergara sin la estatuilla a la que aspiraba en estos premios, que buscan atraer a los jóvenes. Jane Lynch, de 50 años, cumplió con las apuestas de la noche al alzarse con el Emmy a mejor actriz secundaria por su papel de implacable instructora en la comedia musical Glee, el fenómeno de la pantalla chica que arrebató a Vergara el sueño de ganarse el Emmy en su primera competencia en las grandes ligas de Hollywood por su papel en Modern Family.

“Soy fan del trabajo de todas las nominadas”, dijo Lynch al recibir su premio, el segundo para Glee, que al igual que Modern Family lleva dos trofeos ganados en esta ceremonia televisada por primera vez en directo a todo el país. Eddie Falco, conocida por su papel de Carmela en Los Soprano, expresó luego de su triunfo: Esto es lo más ridícula en la historia de esta ceremonia. ¡Yo no soy divertida!

A su vez, Kyra Sedgwick ganó su primer Emmy como actriz de serie dramática por The Closer, en tanto la popular competencia de cocineros Top Chef se impuso como mejor reality show. Claire Danes fue la mejor actriz de película para televisión por su protagónico en Temple Grandin, una de las grandes ganadoras de la noche, que premió también a la británica Julia Ormond, al actor David Strathairn y se llevó la estatuilla en su categoría de mejor cinta de televisión para esta producción de HBO. Mientras, The Pacific, miniserie producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, ganó ocho de las 24 candidaturas que recibió; Temple Grandin obtuvo siete, Modern Family se alzó con seis –algunas recibidas en ceremonia fuera de cámaras el sábado–, el musical Glee se llevó cuatro, Mad Men también cuatro y Saturday Night Live tres.

Honorífico para George Clooney

George Clooney, quien emergió de la televisión, recibió un premio honorífico por sus esfuerzos humanitarios, especialmente por haber promovido este año el especial de televisión Hope for Haiti, programa postulado a un Emmy, además de su historial promoviendo ayudas tras el huracán Katrina o su trabajo de concientización sobre el genocidio en Darfur.

Clooney, quien se hizo famoso mundialmente con la serie ER en los años 90, recibió el Premio Humanitario Bob Hope, que entrega la academia desde 2002 en honor del cómico Bob Hope, al compromiso humanitario y social de un artista.

Clooney fue celebrado por sus pares con un fuerte aplauso. La actriz Julianna Margulies le entregó el premio a su ex compañero de reparto en ER. El actor llamó a sus pares a aprovechar su fama para ayudar a las personas necesitadas en el mundo y subrayó que no se debe olvidar a las personas después de una catástrofe, especialmente cuando las cámaras ya desaparecieron.