Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan exposición itinerante en el Parque Tezontle; prevén recorridos escolares

Las momias de Guanajuato llegan a Iztapalapa
Foto
Las momias que se exhiben son de cuerpos que eran desde bebés hasta ancianosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. a18

En el estacionamiento de un centro comercial de Iztapalapa se montó la exposición itinerante de las momias de Guanajuato.

La muestra fue inaugurada el pasado jueves por Juan Manuel Guerrero, director del Museo de Momias de Guanajuato, que guió a Clara Brugada, delegada de Iztapalapa, quien recorrió las salas, acompañada del alcalde de Guanajuato, Nicéforo Guerrero.

La jefa delegacional anunció que se organizarán visitas escolares a la exhibición.

La muestra incluye dos de decenas de cascarones de seres humanos, desde bebés hasta ancianos, del panteón de Santa Paula, Guanajuato, y que en promedio tienen 100 años de existencia.

La clave (de la momificación natural) está en las criptas arcillosas y calizas, se indica.

Una sección está enfocada a recientes estudios científicos, explicó el director del museo. Se muestra una reconstrucción facial a partir de una cabeza momificada y hologramas donde los rostros se transforman en la momia que podrían llegar a ser.

Una sala está dedicada a fotografías de las momias del estadunidense Robb Kendrick, “realizadas a través de tintype (placas de metal)”. También hay fotos del irlandés Andrew Condon.

La muestra tuvo lugar el año pasado en el Distrito Federal. Asimismo, se acaba de abrir una exposición parecida de momias de Guanajuato en Detroit, Michigan.

El director del museo de Guanajuato anunció que actualmente en ese sitio se monta el espectáculo Luz después de la muerte, en el cual se revive cómo visitaban a los momias antes, pidiendo permiso a los panteoneros.

Por ejemplo, un actor que representa a un minero lo hace para mostrar cómo moría, por sus necesidades, por las terribles condiciones de trabajo.

La exposición está en Parque Tezontle, Canal de Tezontle 1512, colonia Alfonso Ortiz Tirado.