Economía
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMPIP: en el país no hay más de 300 parques industriales
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 25

Más de la mitad de los 541 parques industriales contabilizados por el gobierno federal no existen o carecen de la infraestructura y requisitos oficiales para que se les catalogue como tales, aseveró Claudia Ávila Conelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Según la Secretaría de Economía (SE), los parques industriales son promovidos como instrumento eficaz para atraer inversiones y el crecimiento sustentable nacional, pero deben cumplir con requisitos respecto a superficie, ubicación, infraestructura, equipamiento y servicios así como una administración permanente para su operación.

Esas condiciones no han sidoverificado por la dependencia, a pesar de que creó el Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales y en el que a la fecha tiene registrados 541 en todo el país, la mayoría en los estados del norte. Baja California encabeza la lista con 92, y del total nacional 23 están destinados a las pequeñas y medianas empresas (parques pyme); sólo nueve son portuarios.

Al sostener que el padrón de la SE está desactualizado, la directora de AMPIP, en entrevista, consideró que los parques industriales no rebasan 300 en todo el país.

El problema es que cualquier instalación, así sea una bodega en un terreno pequeño, puede ser inscrita como parque industrial sin que las autoridades lo verifiquen; un ejemplo es que hasta Punta Colonet llegó a incluirse, cuando es un proyecto de infraestructura que aún no arranca.