Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relatos inéditos en español; publica Almadía

Ya circula en el país La fiebre, nuevo libro de Le Clézio
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. a11

Circula en México una novedad bibliográfica: La fiebre, de JMG Le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008. El tema, los malestares como iniciadores de terribles “pequeñas locuras cotidianas.

En lo personal no creo mucho en los grandes sentimientos. En cambio (...) la fiebre, el dolor, la fatiga o el sueño que emergen son pasiones tan fuertes y tan desesperantes como el amor, la tortura, el odio o la muerte, afirma el autor francés en la carta-prefacio que presenta el volumen editado por Almadía.

El narrador sostiene que la poesía, las novelas y los cuentos son “antigüedades peculiares que ya no engañan a nadie, o casi a nadie (…) No queda más que la escritura, la escritura en sí, que tantea con las palabras, que busca y describe con minucia, con profundidad, que se aferra, que trabaja la realidad sin concesiones. Es difícil aspirar a hacer arte cuando se quiere hacer ciencia”.

Las nueve narraciones abordan los sencillos transtornos físicos como origen de una percepción diferente de la realidad: Todos los días perdemos la cabeza debido a un poco de calentura, un dolor de muela o un vértigo pasajero. Nos enojamos. Nos extasiamos. Nos embriagamos. Nada dura mucho tiempo, pero es suficiente.

En el libro, semejantes males inician una rehechura de la realidad, un desbalance de los equilibros e inclinan la balanza hacia la angustia o el placer.

Como reconoce el escritor francés, a partir de estas ficciones que intentan englobar el mundo: Otras veces, el espíritu invadido por estas sensaciones sucumbe en una especie de éxtasis material. La visión de la verdad es más deslumbrante que una lámpara incandescente.

El primer relato, que también nombra al libro, muestra a Roch, hombre atenazado por la temperatura, la cual lo lanza hacia la pasión y el deseo exacerbado.

En las siguientes narraciones el dolor de muelas, el mareo y otros achaques transforman las acciones de las personas descritas.

Sin contar El día que Beaumont conoció a su dolor, relato que fue traducido y publicado previamente en nuestro idioma como una novela corta, el conjunto de relatos hasta ahora había permanecido inédito en español.

El Premio Nobel le fue otorgado a Le Clézio por ser el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada; investigador de una humanidad que se encuentra fuera o debajo de la civilización dominante.

Almadía editó el volumen en su colección Mar Abierto, con apoyo de la embajada de Francia y en el contexto del Programa de Apoyo a la Publicación Alfonso Reyes del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.