Capital
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplia participación inhibirá injerencia partidista: Rivapalacio

Comienza el 5 de septiembre registro de planillas para la elección vecinal
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 38

A partir del próximo domingo 5 de septiembre todos los capitalinos que hayan conformado una planilla para contender en la elección de los comités ciudadanos –a realizarse el 24 de octubre– podrán registrarse ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lizbeth Rosas, quienes resulten electos serán los representantes de las colonias de esta capital ante los órganos delegacionales y ante el gobierno de esta capital.

Expresó que en esos comicios sólo podrán participar los vecinos agrupados en sus respectivas fórmulas, por lo que está vedada la intromisión de cualquier partido político o autoridad local. Conminó a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes cuando se dé el caso de que algún dirigente partidista o servidor público quiera incidir en esa elección mediante la utilización de recursos públicos o de programas de gobierno.

Puntualizó que los quejosos podrán presentarse en una ventanilla que se abrió ex profeso en la Contraloría General del Distrito Federal, y por medio de la propia Comisión de Participación Ciudadana.

Incluso, dijo que la misma Asamblea Legislativa del Distrito Federal estará pendiente de que ese proceso vecinal se lleve a cabo de manera transparente.

Sin descartar que pudiera haber tentaciones para los partidos políticos de meter mano negra en las elecciones vecinales, Rosas Montero declaró que se están cuidando todos los flancos, aunque remarcó que en la ciudad de México la gente es muy participativa y ni es escéptica no ingenua. La población de esta capital es una de las más preparadas y más informadas, entonces es muy difícil que se deje manipular por la injerencia de algún partido político o funcionarios públicos.

Sobre el mismo tema, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Adolfo Riva Palacio Neri, reforzó la idea de que esos comicios serán exclusivamente de vecinos y que una amplia participación ciudadana podrá frenar cualquier pretensión de los partidos políticos de querer interferir en ese proceso.