Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Antes, jagszz y Derbez

Y

la nave va. El camino sigue saturado de piedras, analfabetos funcionales, francotiradores y perros que no dejan de ladrar un solo instante (en involuntario homenaje a Cervantes). Pero a’i va. La novísima generación de jazzistas mexicanos sigue abriéndose paso con asombrosa desenvoltura; los del medievo continúan afianzando e improvisando decires, mientras la veteranía sigue en pie, bien y de buenas, con su propio discurso. Veamos.

El baterista Tino Contreras (1924) acaba de editar y ahora promueve el disco Jazz Mariachi; el contrabajista Víctor Ruiz Pazos (1930) toca todos los fines de semana desde hace tres años en El Rincón Polaco; el saxo Tommy Rodríguez (1930) está preparando un nueva grabación, después de haber agotado la edición de su disco Jazz Project; el baterista Gonzalo González Chalillo (1931) se presentará este 25 de septiembre en la sala Carlos Chávez; el trompetista Leo Muñiz (1935) presentó su nueva big band en el New Orleáns apenas la semana pasada, y el saxofonista Adolfo Díaz (1940) recientemente regresó de su tercera gira por Japón (esta vez fueron dos meses). Y así podríamos continuar, pero vayamos con los que empujan atrás.

Por tercer año consecutivo, el Instituto Cultural de Aguascalientes ha convocado a los nueve estados que conforman la zona centro occidente del país para que envíen nuevas propuestas al tercer Encuentro Regional de Jazz Centro Occidente 2010, que se realizará del 28 de agosto al 4 de septiembre en diferentes escenarios de la capital aguascalentense.

Así, los grupos invitados de las diferentes localidades son: E Flat (Colima), Equinox (Michoacán), Estetoscopio (Nayarit), Euterpe (Aguascalientes), In The Middle (Michoacán), Made In Jazz (Querétaro), Mejicazz (Jalisco), Pie Grande (Aguascalientes), Vitro Latin Jazz (San Luis Potosí) y Zasca Project (Guanajuato). Todos estos chavos asistirán, además, a talleres instrumentales y de improvisación, impartidos por maestros residentes de la talla de Aarón Cruz, Francisco Lelo de Larrea, Diego Maroto, Gabriel Puentes y Eugenio Toussaint. En las primeras ediciones se contó también con los maestros Juan Alzate, Hernán Hecht, Roberto Arballo Betuco y Pablo Anguiano.

Pero además, en este 2010, sincopando las propuestas musicales de la nueva edad media nacional, se contará con las actuaciones de Elizabeth Meza y Enrique Nery, el Cuarteto de Héctor Infanzón, el Cuarteto de Francisco Lelo de Larrea y Eugenio Toussaint con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. En el concierto de clausura aparecerán los Dukes of Dixieland, directos desde Nueva Orleáns.

Alejandro Pérez-Sáez impartirá la conferencia Radiografía etnocultural del jazz a través de la historia, mientras Antonio Malacara hablará de Ciento veinte años de síncopa y fusión en México. Todo esto se llevará a cabo en el teatro Víctor Sandoval, el teatro Aguascalientes y la Casa de la Cultura de esta capital.

También en la madurez del medievo, pero en los terrenos de la radiodifusión, Alain Derbez regresará a Radio Universidad con el programa El jazz más allá de las orejas. La garantía es que pocos hay como el maestro para producir y conducir. Son 20 días a partir del 6 de septiembre, de lunes a viernes a las ocho de la noche; la programación quedó así: 1) Mingus. Menos que perro; 2) Billie Holiday: Lady sings the blues; 3) El jazz y las mujeres que lo hacen; 4) El jazz en Chile; 5) Argentina: jazz al sur; 6) lunes 13: Vino nuevo en odres viejos: el jazz en México; 7) Kind of Blue; 8) Conversación con los coleccionistas: Ronald Hendrix y Jazzamoart I; 9) Conversación con los coleccionistas: Ronald Hendrix y Jazzamoart II; 10) Conversación con los coleccionistas: Ronald Hendrix y Jazzamoart III; 11) Todo se escucha en el silencio: el blues y el jazz en la literatura hispanoamericana; 12) Todo se escucha en el silencio: literatura norteamericana; 13) Las 25 indispensables grabaciones del jazz en México; 14) Las 25 indispensables grabaciones del jazz en México II; 15) Las 25 indispensables grabaciones del jazz en México III; 16) Bill Evans; 17) Ray Charles; 18) El jazz mexicano hoy; 19) El jazz mexicano hoy II; 20) Caer en la que no era: el jazz y el jazzista en sociedad.

Además, por supuesto, Alain continúa con los programas Datos para una historia y Por sus obras les conoceréis. Los dos se transmiten cada domingo, el primero a las 21 horas y el segundo un minuto después de la medianoche. En noviembre se va a Brasil a presentar dos libros en Porto Alegre, para después tocar con Jazz Mediante por rumbos cariocas y montiveados (Los lunes mata dragones y los martes forra botones). Salud.