Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benedetti, símbolo de la uruguayidad, dicen artistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 4

Panamá, 27 de agosto. El ensayista, dramaturgo, novelista, cuentista y poeta Mario Benedetti, fallecido hace un año, es el símbolo perdurable de la uruguayidad, señalaron hoy autores, músicos y artistas uruguayos convocados por la sexta Feria Internacional del Libro de Panamá.

Daniel Viglietti, cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores representantes del canto popular de Uruguay, dijo que su amigo Mario fue castigado por el asma, pero respondió como un tremendo respirador de la ciudad, para dejar al mundo una obra humana, refrescante y profunda.

Benedetti supo leer las inquietudes y pasiones de la gente, las pequeñas y medianas gestualidades de los habitantes, y la conducta de la ciudad capital de Montevideo, que fue evolucionado de un periodo conservador y muy reaccionario hasta alcanzar un gobierno progresista, como el actual, acotó el músico de 71 años de edad.

En el anticipo de un foro más amplio en la capital panameña, el artista añadió que la obra literaria del desaparecido escritor, representante de la generación del 45, sigue viva y fluye al mundo como una imagen modesta y solidaria que es posible resumir en el concepto unificador de la uruguayidad.

A su vez, el narrador Fernando Butazzoni reconoció que Benedetti llevaba a Montevideo metida en la piel y en los huesos, y es casi un arquetipo de una ciudad verde con tranvía, al Sur de Latinoamérica, a la que representó con dignidad, sin que estuviera apresurado por alcanzar la fama y el inevitable reconocimiento.

Recordó que en una ocasión, caminaba junto al desparecido autor cuando, de pronto, un grupo de niñas identificó en una calle de Montevideo al novelista y lo rodeó para abrazarlo y besarlo.

En una especie de frenesí, las escolares estuvieron a punto de romperle la corbata al novelista, mientras éste resistía el ataque con sonrisas y palabras de afecto, rememoró Butazzoni.

El enfoque humano sobre Benedetti fue compartido por el escritor y docente Rafael Courtoisie, quien describió a su mentor como dueño de un humor fraternal que plasmó con genialidad en sus obras. Indicó que el emblemático montevideano dejó un legado cultural e historias que siguen atrayendo a ávidos lectores.

Durante la sexta Feria Internacional del Libro de Panamá, el público aplaudió los cortometrajes que evocan la vida de Benedetti, a quien diversos autores han honrado con exposiciones.