Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es peligroso y poco productivo: Greenpeace

Pemex no debe perforar en aguas aguas profundas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 46

Greenpeace advirtió que Pemex pretende extraer petróleo de aguas profundas en nueve regiones del Golfo de México lo que es caro, peligroso y poco productivo. Hace unos días la paraestatal dio a conocer las próximas áreas de exploración en búsqueda del hidrocarburo a profundidades que van de los 950 a más de 2 mil metros, informó.

Se trata de las regiones Cinturón Plegado Perdido, Oreos, Nancan, Jaca-Patini, Lipax, Holok, Temoa, Han y Nox-Hux, localizadas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Explicó en un comunicado que la exploración es aleatoria y la tasa de éxitos se estima en 33 por ciento.

Agregó que la Secretaría de Energía (Sener) insiste en orientar la política energética nacional hacia la extracción de petróleo de difícil acceso y alto riesgo, comprometiendo la seguridad energética del país.

Detalló que la meta de producirr 3.3 millones de barriles diarios de petróleo para 2024 está destinada al fracaso, porque no toma en cuenta que México alcanzó en 2004 su pico de producción y que los principales yacimientos del país están en declive, en especial Chicontepec, que aportará 60 por ciento menos de lo previsto.

México cuenta con un enorme potencial de generación de energía solar; bastaría una superficie de 625 kilómetros cuadrados en el desierto de Sonora para generar toda la energía eléctrica que requiere el país. Recordó que el cambio climático afecta a millones de personas y una de las causas está en la alta dependencia al petróleo.