Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Frente Amplio Opositor denuncia condescendencia oficial

Profepa inspecciona a Minera San Xavier; incierto el cierre

Si no se cumple la ley demandaremos penalmente, advierte

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 46

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza desde el miércoles pasado una inspección en las instalaciones de la Minera San Xavier, la cual se espera que concluya este viernes y será entonces cuando se conozca si se clausura definitivamente la planta que opera sin permiso de impacto ambiental.

Por su parte, el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO) informó que alrededor del mediodía llegaron inspectores de la Profepa a las instalaciones de la Minera, ubicada en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, donde permanecieron todo el día, mientras que la empresa laboraba con intensidad.

El pasado 21 de abril el segundo tribunal colegiado del noveno circuito dejó sin efecto el amparo que suspendía la clausura de Minera San Xavier. La empresa impugnó la clausura que le fue impuesta en noviembre del 2009, luego de que la Semarnat le retiró el permiso de impacto ambiental por orden del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

El frente indicó que el miércoles los inspectores de la Profepa permanecieron nueve horas dentro de la empresa, mientras ésta movilizó a toda su maquinaria para acelerar su operación al máximo. También hacemos de su conocimiento que la inspección durará varios días y la Profepa se niega a informarnos del procedimiento.

En un comunicado el FAO consideró que la inspección es un trámite que la Profepa quiere cubrir, con lo cual tendrá unos 15 días para buscar acuerdos políticos que le puedan permitir seguir con su operación; sin embargo, al no haber permiso de Semarnat, es ilógico que sean ellos los que vayan y les pregunten si tienen un permiso que ellos mismos le cancelaron.

Recordó que la resolución del TFJFA es definitiva, no hay otra instancia. Al final de la inspección esperamos qué la Profepa haga pública el acta que levantaron y presente un informe de la situación detectada en la mina.

Indicó que si la procuraduría ambiental y la Semarnat no cumplen con la ley, en el FAO procederemos a demandar penalmente a quien consideremos res- ponsable de violar la ley y nos movilizaremos a estas instituciones de gobierno para exigir su adecuado comportamiento y respeto a la legislación, al medio ambiente y a los derechos humanos en nuestro país.