Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balean a hijo de dirigente sindical
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 23

En medio de un conflicto laboral entre la dirección general de Banobras y su sindicato, en el que los trabajadores acusan a la parte patronal de hostigamiento y acoso, ayer desconocidos balearon al hijo del secretario de Trabajo y Conflictos del gremio.

Ante esto, el gremio mandó hoy un oficio al director de esta institución de la banca de desarrollo, en el que informan lo anterior y manifiestan su preocupación de que esta agresión pudiera estar relacionada con el problema sindical.

El conflicto entre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Banobras y la dirección de este organismo se remonta al hecho de que precisamente esta organización está encabezando un movimiento para crear una federación independiente de la banca de desarrollo. De todo ello, el sindicato dio cuenta al secretario de Hacienda en un oficio que le envió en días pasados. Sin embargo, antier por la noche fue baleado un hijo del secretario de Trabajo y Conflictos del gremio, Alejandro de Jesús León Pérez.

En una carta enviada por el dirigente del sindicato de Banobras, Luis Ángel Romo Lazo, al director general de la institución, Alonso García Tamés, le señala que esa representación gremial le ha solicitado su intervención con el fin de que cesen los actos de acoso a esta organización.

Señala en la misiva que el acoso no sólo se ha sido contra los dirigentes, sino ahora contra Octavio León Urrutia, de 24 años de edad, hijo del encargado de la cartera del Trabajo y Conflictos.