Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone 3 mil 335 millones de pesos en prerrogativas a los partidos políticos

Aprueba hoy el IFE presupuesto que enviará al Congreso: $7 mil 163 millones de gasto

Sustituirá 9 millones de credenciales con terminación 03 que ya no servirán de identificación

Se esperan críticas al monto asignado; sin embargo, no habrá modificaciones de fondo

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 22

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y aprobará hoy su propuesta presupuestal para 2011 –arranque del año electoral– que enviará a la Cámara de Diputados: 7 mil 163. 4 millones de pesos de gasto operativo del organismo y 3 mil 335 millones de pesos de prerrogativas de los partidos políticos. Aunque se esperan críticas de los representantes partidistas al monto asignado, estima que será aprobado sin grandes cambios.

En la asignación de partidas se determinó que 5 mil 406 millones de pesos sirvan de presupuesto base del instituto, en tanto que mil 756 millones de pesos formen parte del financiamiento a los proyectos especiales relacionados con la organización electoral. En este último rubro se consideró asignar 721.3 millones de pesos a la actualización del padrón electoral, 590.1 millones para financiar diversas tareas del proceso electoral, 96 millones al voto de los mexicanos en el extranjero y 349.1 millones a infraestructura y modernización.

En sus justificaciones, el IFE señala entre las prioridades para 2011 gran parte de los preparativos para las elecciones federales: garantizar la actualización de la plataforma tecnológica, así como la operación del Sistema de Administración de los Tiempos del Estado.

Paralelamente, se pretende crear un sistema de información y comunicación político-electoral que permita asegurar la confiabilidad del proceso electoral federal.

Se tiene previsto también, a partir de la evaluación realizada por las áreas sobre el proceso electoral federal anterior, identificar, desarrollar y aplicar las acciones de mejora que permitan asegurar la confiabilidad, eficiencia y transparencia de las elecciones próximas.

La actualización del padrón electoral tendrá mayor complejidad para el organismo, en la medida de la urgencia que tiene el IFE de sustituir las 9 millones de credenciales terminación 03 (que en el reverso sólo tienen espacio para marcar el voto hasta las elecciones de 2003), las cuales ya no servirán de identificación oficial en 26 estados a partir de enero próximo (se exceptúan las entidades donde habrá elecciones locales el próximo año), y que ya no serán útiles para votar en 2012.

En su argumentación, el instituto señala que cumplimentar esta obligación implicará canalizar 10.1 por ciento del gasto total de operación del organismo.

Por lo que hace al gasto de los consejeros electorales, la propuesta indica que se canalizarían 38.9 millones de pesos a la oficina del consejero presidente –equivalente a 0.5 por ciento del total– y otros 108 millones de pesos para la operación de los ocho consejeros restantes.

A la secretaría ejecutiva se le asignarían 34.5 millones de pesos, en tanto para las 32 vocalías ejecutivas locales y 300 distritales se prevé un presupuesto de 656.7 millones de pesos.