Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Washington ofrece apoyo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 4

Washington, 26 de agosto. Estados Unidos aseguró hoy que está dispuesto a cooperar con México en la investigación del abyecto asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas, perpetrado presuntamente por Los Zetas, pero dijo que aún no se ha recibido una petición en ese sentido.

Cooperaremos totalmente de cualquier manera que podamos para apoyar a México en su investigación de este abyecto crimen, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Estamos dispuestos a ayudar a México si necesita asistencia, agregó, aunque aclaró que desconoce si el gobierno de Felipe Calderón ya hizo alguna petición especial al respecto.

Crowley acusó a los presuntos asesinos de los 72 migrantes de tratar de minar las instituciones democráticas del país vecino. “Por eso nos hemos comprometido a continuar nuestra asociación con México y otros países de la región para derrotar a esos cárteles”, señaló.

El funcionario aprovechó el hecho para abogar por una reforma migratoria, esfuerzo que topa con el rechazo de republicanos y demócratas en el Congreso.

“Somos concientes de los riesgos que corren aquellos que hacen este tipo de migraciones, ya sea por la amenaza de violencia de los cárteles o la del abrasador calor (al cruzar el desierto); esa es una de las razones por las que en Estados Unidos comprendemos que parte de la solución a este problema es una reforma migratoria integral”, dijo.