Estados
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca, 46 mil 450 viviendas anegadas por desbordamientos

Deja Frank dos muertos, 180 escuelas inundadas y deslaves
Foto
Habitantes de la región de los Mescalapas intentan quitar el lodo y las rocas que bloquean la carretera que conduce de Chicoasén a Copainalá, en ChiapasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 36

Inundaciones causadas por el huracán Frank obligaron a desalojar a cientos de campesinos de los municipios de Jáltipan, Cosoleacaque y Texistepec, así como a habitantes de zonas bajas en el municipio de Minatitlán, en Veracruz. Además, se atribuyeron al meteoro dos muertes en Oaxaca, donde ha dejado más de 60 mil damnificados en 75 municipios.

Al cierre de esta edición, Frank estaba 540 kilómetros al sur-suroeste del extremo sur de la pelísula de Baja California, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, y se desplazaba al oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La Unidad Regional de Protección Civil de Veracruz informó que el río Coatzacoalcos salió de madre e inundó calles aledañas al malecón en el municipio del mismo nombre, mientras los desbordamientos de los ríos Chiquito y Jaltepec obligaron a desalojar a habitantes.

Añadió que el río San Juan afectó comunidades de los municipios de Acayucan y San Juan Díaz Covarrubias, y cubrió la autopista Isla-Cosamaloapan, cuyos usuarios fueron desviados a la carretera libre.

Los ríos Papaloapan, Tesechoacán, Obispo y San Juan anegaron 180 escuelas, de las cuales 130 interrumpieron clases en perjuicio de unos 5 mil alumnos, informó la Secretaría de Educación estatal.

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado informó que hubo derrumbes en carreteras que conducen a la sierra de Zongolica y en la que va de Nautla a Puebla.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Oaxaca detalló que las víctimas de ayer son un menor que resultó herido por el desgajamiento de un cerro y pereció ayer en el hospital de Huautla de Jiménez, y un hombre que se ahogó en el río Tomellín, en el municipio de Valerio Trujano.

El director del IEPC, Carlos Ramos, afirmó que Frank ha dejado 60 mil 200 damnificados y 46 mil 450 viviendas inundadas, por desbordamientos de ríos y arroyos. Indicó que los daños se concentran en 75 municipios de la cuenca del Papaloapan, y de las regiones cañada, istmo de Tehuantepec y sierra Norte. Agregó que las comunidades Asunción Lachixila, Arroyo Macho, La Selva, San Mateo Éxodo y La Chachalaca, en la sierra Juárez, están incomunicadas por derrumbes en carreteras.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero reportó daños en cinco colonias de Acapulco a causa de los aguaceros. En Culiacán, Sinaloa, el huracán derribó tres anuncios espectaculares, árboles y el techo de un servicio de lavado de autos.

El Instituto de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que habitantes de las regiones Sierra, Costa y Selva siguen parcialmente incomunicados por aludes en las carreteras.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua informó que lluvias y los desfogues de la presa Peñitas provocaron que los ríos Grijalva, Usumacinta, La Sierra, Carrizal, Samaria y Pichucalco, en Tabasco, estén por arriba de de sus niveles críticos.

Jesús Lastra, Andrés T. Morales, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Javier Valdez y Rubicela Morelos Corresponsal