Economía
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupación por el rumbo económico mundial: analistas

Cierra el dólar por arriba de 13 pesos; efecto de malos datos en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 33

El dólar sumó su séptima jornada a la alza y ayer se vendió arriba de 13 pesos en las grandes operaciones interbancarias, mientras en las ventanillas de casas de cambio y bancarias se expendió a 13.20 pesos la unidad.

Del 17 al 26 de agosto el precio del dólar en moneda nacional se ha encarecido 3.64 por ciento, algo así como 45.9 centavos. Analistas del mercado de cambios atribuyeron el retroceso del peso en su calidad con el dólar a los malos datos sobre la marcha de la economía estadunidense.

El peso mexicano volvió a sufrir luego de malos datos en Estados Unidos, con lo que el tipo de cambio operaba por arriba de 13 pesos por dólar apenas después de la apertura del mercado accionario local, comentaron los especialistas del banco Ixe; mientras los analistas de Scotiabank señalaron que los constantes datos negativos siguen incentivando un mayor nerviosismo y mayores preocupaciones por el rumbo económico mundial.

El Banco de México indicó que el tipo de cambio en el mercado local operó entre un precio mínimo de 12.9476 pesos por dólar y un máximo 13.0740 pesos. Al cierre de las operaciones interbancarias la divisa estadunidense se vendió a 13.0610 pesos por unidad, la mayor cotización alcanzada desde el 5 de julio pasado.

Aún cuando se observan ciertas presiones de demanda de divisas, el ingreso de éstas para su inversión en bonos emitidos por el gobierno federal, denominados en pesos, mantiene su tendencia ascedente y alcanza niveles sin precedente. El Banco de México indicó que al 17 de agosto pasado, el saldo de la inversión extranjera en bonos de la deuda interna gubernamental ascendía a 462 mil 664.6 millones de pesos, equivalentes a 36 mil 146 millones de dólares.

En el curso de 2010, precisó, ingresaron 11 mil 680 millones de dólares para ser invertidos en bonos del gobierno federal en el mercado local de dinero. En moneda nacional esa cantidad fue de 149 mil 484 millones de pesos, el mayor ingreso de inversión extranjera para participar en la compra de bonos de la deuda interna del gobierno mexicano de que se tenga registro, atraída por las elevadas tasas de interés que pagan estos instrumentos frente a sus similares de otros países.

Entre tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones ayer con una pérdida de 0.75 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 31 mil 127.99 puntos. Este nivel indica que todas las ganancias alcanzadas en el mercado local de valores durante 2010 han quedado eliminadas, e incluso, la bolsa registra pérdidas nominales de 2.80 por ciento respecto del valor que tuvo al término de 2009.