Economía
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos sido transparentes en el manejo de las finanzas, señala

Rechaza Hacienda que se manipulen datos para ocultar colapso financiero
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 31

El gobierno federal rechazó este jueves la acusación de manipular información para ocultar una situación de colapso en las finanzas públicas, como acusó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

Hemos sido muy transparentes en términos del manejo de las finanzas públicas, respondió Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al ser interrogado respecto del señalamiento del PRI.

El lunes pasado, Francisco Labastida Ochoa, senador del PRI, acusó al gobierno de Felipe Calderón de manipular información para esconder el colapso económico al que se enfila el país, reveló La Jornada el martes de esta semana. Labastida, candidato presidencial cuando recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron transferidos irregularmente al PRI, sostuvo que la empresa petrolera estatal va a la muerte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encamina a la ruina, e incluso estará imposibilitado financieramente para cubrir las pensiones en 2012.

Lo peor de todo, aseveró Labastida el lunes, es que el gobierno Calderón aplica la política del avestruz, al tratar de ocultar la gravedad de esos problemas.

Interrogado respecto de la situación del Seguro Social, Pérez Jácome dijo ayer que el gobierno federal ha dado a conocer la información sobre el estado de la institución. Hemos sido muy transparentes en términos del manejo de las finanzas públicas, declaró tras participar en la sexta conferencia de la red de monitoreo y evaluación en América Latina y el Caribe, un espacio en que se discuten temas como la transparencia en la ejecución del gasto público y los resultados de los programas gubernamentales.

En particular de (la situación) del IMSS, se ha discutido ampliamente la situación del instituto al interior del consejo técnico y en la asamblea general, sostuvo.

Ofreció como muestra de la determinación del gobierno de sanear las finanzas públicas la reforma al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) o la reforma de pensiones en la Comisión Federal de Electricidad, que son acuerdos que se han alcanzado. En el mismo IMSS hubo acuerdos para el régimen de jubilaciones y pensiones para los nuevos trabajadores, que tienen cuentas individualizadas de pensión, en las que su jubilación estará determinada por los recursos que ahorren.

Insistió: hemos sido en todo momento responsables, hemos ido abordando los diferentes problemas como se han ido presentado y así vamos a continuar actuando de aquí en adelante, afirmó.