Economía
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer la ruta más afectada fue la de Monterrey, se reportó

En 3 días se cancelaron 128 vuelos a pesar de la medida precautoria
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 30

Tras la decisión del pasado lunes del juez 11 civil de ordenar medidas precautorias para que Mexicana de Aviación continúe sus operaciones en todos los aeropuertos del país, la aerolínea ha cancelado 128 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los últimos tres días.

Esta cifra equivale a 15 por ciento de los 512 vuelos que la aerolínea –actualmente en concurso mercantil– ha cancelado desde el pasado 6 de agosto, cuando se empezaron a tomaron estas medidas derivadas de las dificultades financieras de Mexicana.

Sólo ayer Mexicana suspendió 41 vuelos de salida y llegada al AICM, como parte de la disminución de operaciones anunciada por la aerolínea desde el pasado 17 de agosto. En esta ocasión fueron 26 los vuelos internacionales y 15 nacionales los afectados.

De estos últimos la ruta más afectada fue la de Monterrey, con cuatro operaciones suspendidas: dos provenientes de la ciudad norteña y dos que saldrían de la capital del país. Sin embargo, durante el día operaron sin contratiempos otros cinco vuelos a este destino.

Mientras, Mexicana Click y Mexicana Link, las otras dos filiales de Mexicana que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tienen registrados 170 y 25 vuelos cancelados entre el 18 y el 26 del presente mes.

El creciente número de vuelos cancelados en los últimos días, que paradójicamente coincide con la orden judicial dada a todos los aeropuertos para que continúe operaciones dicha aerolínea, ha generado múltiples molestias entre los pasajeros del aeropuerto capitalino que todavía tienen boletos de viaje.

Sin embargo, autoridades de la compañía señalaron que un número importante de estos pasajeros son canalizados a otras empresas que tienen código compartido para concretar su vuelo, además de que muchos de los vuelos cancelados prácticamente ya no tienen pasajeros, debido a la suspensión de la venta de boletos decretada desde principios del mes.

De los 41 vuelos de Mexicana cancelados ayer jueves, 15 fueron nacionales y 26 del extranjero. Entre los primeros estuvieron destinos como Guadalajara, Monterrey y Cancún, mientras en los segundos estuvieron Denver, Las Vegas, La Habana, San Antonio, Dallas, Toronto, Montreal, Vancouver, Sao Paulo, Madrid y Los Angeles, entre otros.

En la víspera el número de operaciones suspendidas llegó a 50, que hasta ahora es la cifra más alta de vuelos afectados, como parte de la disminución de operaciones anunciadas por la aerolínea desde el 17 de agosto.

Por otra parte, a las 01:00 horas de ayer jueves, 66 venezolanos partieron rumbo a Caracas en un vuelo adicional que programó Mexicana, luego de que el martes y miércoles los extranjeros llegaron al AICM provenientes de Canadá y no pudieron continuar su viaje debido a la reducción de operaciones de la aerolínea.