Ciencias
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fabricadas con colágeno humano, contribuyen a regenerar tejidos oculares dañados

Revela estudio efectividad de córneas biosintéticas para restaurar la vista

De los 10 participantes en la investigación sueca ninguno tuvo reacción de rechazo o debió someterse a terapias inmunosupresoras, frecuentes en los pacientes con transplantes de órganos

Foto
La doctora May Griffith muestra una córnea biosintéticaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 2

Washington, 26 de agosto. Los implantes de córneas biosintéticas permiten restaurar en parte la vista de ciertos pacientes, según un estudio clínico de dos años realizado en Suecia, cuyos resultados fueron publicados en Estados Unidos.

El estudio efectuado en 10 pacientes revela que el implante de las córneas biosintéticas fabricadas con colágeno humano recombinado con un procedimiento de la firma estadunidense FibroGen, contribuyó a regenerar y reparar los tejidos oculares dañados.

Dos años después de haber sido implantadas, estas córneas permanecen totalmente funcionales y contribuyen a la regeneración de las células de esa membrana, así como de los nervios que fueron cortados durante la intervención, indica el estudio, que aparece en la revista Science Translational Medicine, publicada por Science.

Además, en los pacientes participantes en la investigación se les restauró el parpadeo y la fina película lacrimal que protege la superficie de la membrana, mientras las córneas biosintéticas se iban volviendo sensibles al tacto y comenzaban a producir lágrimas normales.

La calidad visual mejoró en seis de los pacientes, permaneció igual en dos y disminuyó en los dos restantes.

Ninguno sufrió una reacción de rechazo o debió someterse a las terapias inmunosupresoras frecuentes en los pacientes con transplantes de órganos, incluidas las córneas.

Los 10 pacientes que participaron en el estudio sufrían una lenta y progresiva deformación cónica del centro de la córnea, y le fue implantada una biosintética en un solo ojo.

Este estudio clínico es importante, pues muestra por primera vez que una córnea fabricada artificialmente puede integrarse al ojo humano y estimular la regeneración de los tejidos, subrayó el doctor May Griffith, del Istituto de Investigación del Hospital de Ottawa, Canadá, principal autor del trabajo.

Con más investigación, esto podría permitir restaurar la vista a millones de personas que esperan un donante para un transplante de córnea, agregó.

La córnea humana es una membrana sólida y transparente de 11 milímetros de diámetro, formada básicamente por colágeno, a través de la cual ingresa la luz al interior del ojo.

La pérdida de la visión debido a una enfermedad o una herida en la córnea afecta a más de 10 millones de personas en el mundo, y es la causa de ceguera más frecuente.

Actualmente, el tratamiento consiste en implantar una córnea removida de un cadáver, pero la tasa de fracaso es elevada debido al rechazo de los tejidos por el organismo receptor.

El implante de cultivos de células madres ha arrojado resultados prometedores entre personas cuya córnea ha sido dañada por quemaduras, de acuerdo con trabajos publicados en junio por investigadores italianos en el New England Journal of Medicine.