Estados
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IRK International explotará fierro y cobre en terrenos ejidales

Comienza minera excavaciones en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 29

Mexicali, BC, 25 de agosto. La minera IRK International, que ha obtenido numerosos permisos de explotación en México en los 10 años recientes, inició excavaciones para extraer fierro y cobre en los ejidos Eréndira y La Puerta, en el sur de Ensenada.

En la zona crecen los pinos muricata u obispo, especie endémica que es uno de los atractivos naturales de la región, la cual podría sufrir daños por el uso de explosivos, advirtió el diputado local priísta Carlos Barboza Castillo.

El comisario ejidal Alfonso Garzón ya firmó un acuerdo con IRK, que también explota minerales en Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Jalisco, y cuyo mercado es Asia, principalmente China.

Garzón señaló que en la próxima asamblea ejidal se dará a conocer un documento notariado en el cual se especifica la superficie a usufructuar y la empresa se compromete a preservar el medio ambiente y a realizar trabajos de remediación una vez que se agote el yacimiento.

El propietario de IRK International es Ilangovan R. Kuppusamy, de origen indio, quien se instaló en México en 2000, aunque también tiene residencia en La Jolla, California.

Sólo en los proyectos mineros de los predios La Lechugilla, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y Los Primos, en el municipio de La Huerta, Jalisco, IRK International planea explotar 500 toneladas diarias de mineral durante 10 años.