Estados
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan fondos para Valle Dorado
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 28

Tlalnepantla, Méx., 25 de agosto. El gobierno del estado de México finalmente liberó 30 millones de pesos para entregar ayuda a más de 2 mil colonos que resultaron afectados por la inundación de aguas negras ocurrida el 6 de septiembre de 2009 en el fraccionamiento Valle Dorado de este municipio, a causa de la fractura de un tramo del Emisor Poniente.

Adolfo Huanaco, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, informó que la noche del martes el alcalde Arturo Ugalde Meneses firmó un acuerdo con representantes vecinales de Valle Dorado para que el ayuntamiento sea depositario del dinero, proveniente del presupuesto del gobierno estatal.

Precisó que en unos días cada uno de los 2 mil 742 vecinos afectados recibirá un monedero electrónico.

Aún falta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) libere los otros 30 millones de pesos que debieron ejercerse por conducto de la Comisión Nacional de la Vivienda, indicó el dirigente vecinal.

Señalan vecinos obras pendientes

Máximo Izaguirre Pérez, del Comité Pro Dignificación de Valle Dorado, dijo que la Conagua debe cumplir el convenio suscrito con los colonos para construir una compuerta en el río Tlalnepantla y corregir la pendiente del río San Javier, que por estar en contraflujo desfoga en el Emisor Poniente.

Además, señaló, falta modificar el desfogue del club de golf Hacienda, desazolvar drenajes de Valle Dorado, actualizar el sistema de apertura y cierre de compuertas del Emisor Poniente y de otros drenajes, y lo fundamental: construir un emisor que sustituya el viejo canal.

Aclaró que todas las obras mencionadas ya fueron aprobadas por la Conagua y sólo esperamos que se inicien los trabajos prometidos; de lo contrario, no se estará solucionando el problema ni aligerando la presión existente en el Emisor Poniente en temporada de lluvias.