Estados
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbordamiento del río Yautepec provoca inundaciones en tres municipios de Morelos

Reportan más de 110 mil afectados por Frank en Veracruz y Oaxaca

Son las peores tormentas en medio siglo, asegura Fidel Herrera Beltrán

Perecen 3 personas

Daños en Michoacán y Guerrero

Desfogues de presas perjudican a 40 mil colonos en Tabasco

Foto
Varias colonias del centro de Yautepec, Morelos, quedaron inundadas ayer por la madrugada debido a la crecida del río que da nombre al municipio. El desbordamiento, que afectó más de mil viviendas y negocios, se debió en parte a una gran cantidad de basura y desechos en el cauceFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 28

Las lluvias que azotaron Morelos la noche del martes desbordaron el río Yautepec, que inundó al menos 12 colonias en el municipio del mismo nombre y también afectaron las localidades de Tlaltizapán y Tlalquiltenango. Mientras, el número de damnificados por las lluvias en Veracruz ascendió a 50 mil, según el gobernador Fidel Herrera.

Autoridades de Oaxaca aseguraron que hay 60 mil 200 damnificados por la tormenta tropical Frank, que ayer se convirtió en huracán y el viernes podría perder fuerza.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el meteoro estaba anoche 405 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

Hasta ahora se atribuyen a Frank tres muertes en Oaxaca –dos el martes y una ayer–, una en Veracruz, así como daños en Michoacán y Guerrero.

En la cabecera municipal de Yautepec se inundaron más de mil viviendas y negocios. En los municipios de Tlaltizapán y Tlalquiltenago se anegaron 100 viviendas. El director de Protección Civil de Morelos, Basiliso Miranda, dijo que el río Yautepec creció unos 10 metros sobre su nivel normal, lo que dejó anegamientos de más de un metro de altura y hasta de dos metros en zonas bajas.

El gobernador Marco Adame solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare el municipio de Yautepec en emergencia para que reciba recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Mientras, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en el municipio de Cosamaloapan, uno de los más afectados de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera indicó que el desfogue de las presas Cerro de Oro y Miguel Alemán, en los límites con Oaxaca, aunado a las lluvias torrenciales, desbordó los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, San Juan, Teseochoacan, Chiquito, Obispo, Tancochapa y Uxpanapa.

Herrera Beltrán también estuvo ayer en Cancún, Quintana Roo, para el octavo Congreso Nacional del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, donde dijo que las lluvias en Veracruz son las peores en 50 años.

En el municipio de Cotaxtla, en la costa de Veracruz, un hombre se ahogó en el río que da nombre a la localidad.

A las dos personas que perecieron el martes a causa del desgajamiento de un cerro en Totontepec Villa de Morelos, municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la cañada de Oaxaca, a se sumó ayer una niña de siete años que murió al caer a un barranco junto con otros dos menores a quienes se rescató con vida.

De acuerdo con el jefe de logística del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Luis Zárate, Frank ha dejado en la entidad 60 mil 200 damnificados por desbordamientos de ríos en 75 municipios de la cañada, la cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec y la sierra norte. Añadió que los ríos Valle Nacional, Papaloapan, Santo Domingo, Tonto, Cajonos y Los Perros, entre otros, inundaron 46 mil 500 viviendas.

También se atribuyeron a Frank daños en poblados costeros de Michoacán y en carreteras de Guerrero. En Acapulco se encontró ahogado a Marco Antonio Jiménez, de 38 años de edad y originario del estado de México.

Mientras, aguas del río Grijalva llegaron al primer cuadro de Villahermosa, Tabasco, por el aumento del desfogue de la presa Peñitas, lo que se suma a escurrimientos provenientes de Chiapas y desbordamientos de los ríos Samaria, Pichucalco, Sierra y Usumacinta, que afectan a unas 52 comunidades de al menos seis municipios.

Rubicela Morelos, Andrés T. Morales, Hugo Martoccia, Octavio Vélez, Agustín G. Samario, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Luis A. Boffil y René A. López