Capital
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los implicados buscan que no se avance, dice

Reconoce Elías Azar lentitud en caso Divine
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 34

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, reconoció que el proceso penal en torno a lo ocurrido en el operativo en la discoteca News Divine, camina con una lentitud desesperante por el cúmulo de pruebas que han presentado los procesados y porque ellos mismos están interesados en que esto no camine.

En entrevista, el magistrado señaló que muchos de los implicados se ausentan o no asisten a las diligencias ordenadas por el juez, las cuales tienen que ser reagendadas, sin que se pueden tomar medidas para cumplan con la asistencia a las audiencias.

Recordó que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es muy clara en el sentido de que los plazos, tratándose de la defensa de un procesado, son en favor de éste. Él es quien determina los plazos.

A dos años del operativo en el que murieron 12 personas sólo se han emitido dos sentencias: la del médico legista Francisco Javier Casiano Guerrero, que ordenó a 17 menores que se desnudaran para verificar su edad, y del ex director general de Jurídico y Gobierno de la delegación Gustavo A. Madero, Ángel Nava, por negación del servicio público, quienes fueron condenados a nueve y cinco años de prisión, respectivamente.

Al recordar que en el proceso se ofrecieron más de dos mil pruebas que hay que desahogar, Elías Azar manifestó que si éstos tuvieran interés en que el proceso avance, todo mundo hubiera comparecido, desahogado las diligencias ya estuviera listas las sentencias.