Capital
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de la PGJDF lo localizaron en Chilpancingo

Detienen a presunto asesino de cuatro personas en pizzería
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 34

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo en Chilpancingo, Guerrero, a un ex elemento de la policía ministerial del estado como presunto homicida de cuatro personas en una pizzería ubicada en la colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, el pasado 28 de julio.

Se trata de Eliseo López Hernández, quien, según el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ejecutó a Victorino Castro Arroyo, propietario del establecimiento; su esposa, Rosa Elena Silva González; su primo Alberto Castro Sánchez, y David Santibáñez García, empleado del negocio, en venganza porque el primero había participado en el asesinato de un familiar, en el municipio de Quechultenango, de donde son originarios tanto las víctimas como el agresor.

Mancera Espinosa explicó que el detenido fue reconocido por testigos como quien disparó contra las víctimas, aunque no se descarta que en los hechos hubiera participado al menos otra persona, ya que en el lugar se encontraron siete casquillos calibre 380 y 9 milímetros, por lo que la investigación continúa.

Explicó que Victorino Castro y su familia se tuvieron que refugiar en la ciudad de México ante las amenazas de muerte de que fueron objeto por parte de los miembros de una familia con la cual tenían rencillas desde hacía mucho tiempo.

Mancera Espinosa agregó que López Hernández, quien fue dado de baja hace un año de la policía ministerial de Guerrero por dar positivo en un examen antidopaje, fue reconocido por testigos como la persona que poco antes del multihomicidio se encontraba afuera del local con denominación Danny’s Pizza y en un momento dado pidió a otro sujeto que se asomara para ver si había clientes. Otro declarante relató que recientemente, en Quechultenango, López Hernández y dos sujetos más hablaban de que habían matado a cuatro personas en una pizzería en la ciudad de México.

El procurador señaló que hasta el momento no se han encontrado indicios que relacionen al acusado con la delincuencia organizada, quien además es familiar directo de una de las personas que perdió la vida en esos hechos.

Sin embargo, agregó que López Hernández está relacionado con varios homicidios cometidos en el estado de Guerrero, los cuales se están investigando; aunque en este caso en específico se trató de una venganza directa.

En sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público, el sospechoso negó haber participado en la ejecución múltiple, aunque reconoció que sí sabía de la pizzería y la colonia. Al ser presentado ante los medios de comunicación, entre lágrimas, afirmó ser inocente y que no conocía a las personas asesinadas.

En las próximas horas la PGJDF consignará a Eliseo López al Reclusorio Oriente por homicidio calificado, contra quien, dijo el procurador, vamos a pedir una pena que corresponda al hecho que realizó.