Capital
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No me daban empleo por estar chava
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 33

Miriam Blanco tiene 20 años de edad y durante hace varios meses trabajó en construcciones hasta que se enfrentó al acoso de los albañiles y se quedó sin empleo.

Ella, junto con la primera generación del programa Jóvenes del cambio del Gobierno del Distrito Federal, firmará un contrato como murera (fabricante de muros) en la empresa Construidea, la cual, junto con otras compañías y las autoridades capitalinas, ha tratado de rescatar a jóvenes de la falta de oportunidades, aseguró el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo.

Ahora sí fue más fácil, porque antes, a pesar de tener una carrera técnica en arquitectura, nadie me quería contratar en este campo por ser mujer o estar chava, señaló Miriam.

La joven cuenta que cuando iba a pedir empleo a las construcciones le decían que sólo había puestos de chalán y que ella no iba a aguantar.

Incluso llevaba mi curriculum para solicitar empleo como supervisora de obra, pero la respuesta era que querían gente más grande y con mayor experiencia.

Con este programa, que ha acercado a más de 500 jóvenes con varias empresas que se han comprometido a capacitar y a emplearlos, se han contratado hasta al momento alrededor de 47 muchachos.

Delgado Carrillo dijo que actualmente cuatro de cada 10 delitos son cometidos por jóvenes, lo que refleja que ante la falta de oportunidades recurren a estas prácticas. Por ello, enfatizó que es necesario brindar oportunidades de desarrollo a quienes no tienen empleo.