Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a 300 trabajadores de maquiladora a la que sicarios arrojaron explosivo

Reynosa se declara en alerta por al menos tres narcobloqueos y balaceras

Autoridades de nueve estados reportan 40 asesinatos vinculados con el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 16

El ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, informó ayer en la tarde a sus ciudadanos, mediante Twitter, de bloqueos y enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado en varios puntos de la ciudad, y les sugirió resguardarse en lugares cerrados y evitar circular.

A través de su cuenta, @dirdegobreynosa, alertó: prevalece alerta por situación de riesgo en la ciudad. Resguardarse en lugares cerrados y evitar circular en sitios de las colonias Granjas Económicas y Villa Florida.

Luego de las refriegas entre integrantes del cártel del Golfo y Los Zetas se reportaron los bloqueos. Los delincuentes retuvieron varias unidades de transporte para obstruir la circulación en las avenidas Hidalgo, Patrimonio Social y Las Villas. En tanto, los comercios establecidos cerraron a las 14 horas.

Durante el enfrentamiento, un artefacto explosivo detonó en la maquiladora Jabalí, ubicada en las orillas del bulevar Hidalgo, lo que provocó que fueran desalojados unos 300 trabajadores y la intervención del cuerpo de bomberos para sofocar el incendio. No se reportaron heridos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno municipal canceló el festival artístico por las fiestas septembrinas, particularmente las relacionadas con el bicentenario de la Independencia, ante el clima de inseguridad y como medida de prevención.

La fiesta consistirá en la ceremonia del Grito en el palacio municipal, adonde se espera poca gente. Habrá una exhibición de juegos pirotécnicos en seis puntos diferentes de la ciudad y se podrán observar a un kilómetro de distancia, actos que serán transmitidos por radio y televisión para que la gente los disfrute en casa, aseveró el presidente municipal José Reyes Ferriz.

Ayer se reportaron 40 muertes relacionadas con el crimen organizado en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Durango y Nayarit.

Autoridades policiacas de Chihuahua informaron sobre 21 homicidios entre la tarde del lunes y el martes: 12 en Ciudad Juárez, entre ellas la del comandante operativo de la estación Cuauhtémoc, César Armando Márquez Balderas, y el resto en los municipios de Camargo, Chihuahua, Balleza, Nuevo Casas Grandes y Delicias.

Saldo de 15 muertos, entre ellos Enrique Augusto Monseral González, director de la policía municipal de San Ignacio, Sinaloa, y Julio Franco Atondo Camargo, asesor jurídico de la presidencia municipal de Choix, dejó la ola de violencia en los municipios de San Ignacio, Elota, Choix, Mazatlán, Guasave y Culiacán.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que ayer en la madrugada, en un puente de la Autopista del Sol, que conecta a la ciudad de México con Acapulco, fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos personas de sexo masculino. A uno le colocaron una cartulina con una leyenda alusiva al cártel de la Sierra.

La jornada violenta en otras entidades dejó al menos tres asesinatos en Sonora, dos en Jalisco, dos en Michoacán, dos en Aguascalientes, dos en Nayarit y uno en Durango. Además, un enfrentamiento armado en el bar Copacabana dejó saldo de dos lesionados que fueron traslados al hospital Almater de la colonia Nueva de Mexicali, en Baja California.