Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza de impuestos no benefició a estados ni a municipios: Moreira

Plantearán diputados priístas de Coahuila reducir el IVA a 10%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 35

Saltillo, Coah., 24 de agosto. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció que los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Coahuila presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones una propuesta para reducir a 10 por ciento la tasa general del impuesto al valor agregado (IVA).

Dijo que la reforma fiscal aprobada para aumentar los impuestos este año no sirvió de nada, pues el dinero sigue sin llegar a estados y municipios, a pesar de que se prometió a los gobiernos locales incrementar las participaciones federales.

Pronosticó que con la reducción de la tasa general del IVA se incrementará la recaudación, se reactivará el consumo y habrá menos evasión tributaria.

Dio a conocer que su gobierno analiza con nueve diputados priístas de Coahuila una propuesta de reforma fiscal que baje el IVA de 16 a 10 por ciento.

“Hemos platicado con los diputados federales y coincidimos en la necesidad de reducir el IVA a ese porcentaje porque es una medida viable para reactivar el consumo, propiciar el flujo económico y fortalecer la industria y el comercio para que se generen empleos.

A mayor poder de consumo de los ciudadanos habrá menos evasión fiscal y la recaudación sería mucho mayor. En México los impuestos son muy altos, señaló.

También adelantó que los legisladores priístas del estado propondrán que los subejercicios presupuestales se asignen a los estados como participaciones.

Ese dinero debió entregarse en enero. Ya pasó la mitad del año y no ha llegado. La intención es que se dé a estados y municipios la oportunidad de aplicarlo en obras de infraestructura social, urbana y carretera, puntualizó.