Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pelotero mexicano de 16 años rubricó histórico contrato por 3 millones de dólares

El juvenil Luis Heredia Orozco, pítcher de Piratas de Pittsburgh

Es la transacción más alta en la historia del beisbol nacional

Portará el número 25

Firmé con este equipo porque no tiene mucha gente abajo y eso me ayudará a llegar a las Grandes Ligas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. a13

Mazatlán, Sin., 24 de agosto. Desde hoy, la carta del mexicano Luis Heredia Orozco, pítcher de 16 años de edad y 2.01metros de estatura, pertenece a Piratas de Pittsburgh, luego de firmar un histórico contrato de 3 millones de dólares, en su natal Mazatlán, lo cual vino a ser la transacción más alta en la historia del beisbol nacional y de un equipo de Grandes Ligas por un pelotero novato fuera de Estados Unidos.

Decenas de personas acudieron a la ceremonia de presentación en un lujoso hotel del puerto, en la que el joven estampó su firma.

Apenas lo hizo, se quitó la camiseta de los Rojos del Águila de Veracruz, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol al que pertenecía, y se puso la de los Piratas de Pittsburgh con el número 25, que será el que porte en su carrera.

Su abuelo, José Orozco, y su madre, María de Jesús Orozco, presenciarion el acto emocionados. Es una felicidad indescriptible. Estoy al borde del desmayo, dijo la señora, quien destacó a don José como figura paterna en la formación del serpentinero.

Luis recibió un cheque por 750 mil dólares, la parte que le corresponde del contrato (25 por ciento) y se sumó así a la larga lista de peloteros mexicanos que antes firmaron con los bucaneros como Enrique Huevo Romo, Vicente Palacios, Mario Mendoza, Esteban Loaiza, Francisco Córdova, Ricardo Rincón, Élmer Dessens y Oliver Pérez.

El resto de los 3 millones de dólares (75 por ciento) serán para el club al que pertenecía, Águila de Veracruz que, según se dijo, daba seguimiento al progreso del joven lanzador.

Ahora toca a Pittsburgh cuidar su desarrollo como pelotero y como persona, pues es un gran ser humano y confiamos en que será un gran beisbolista, comentó Neal Huntington, gerente general de la organización ligamayorista.

Agradecemos a Luis y a su familia por haber depositado su confianza en nosotros. Que Dios te bendiga Luis y muy buena suerte, señaló José Antonio Mansur, propietario de la novena veracruzana.

“Lo que nos sorprendió de Luis es que tiene una recta de 94 millas con sólo 16 años, un cambio de velocidad arriba de la media, una curva que está cerca de llegar al promedio y el movimiento de su recta que tiene una especie de sinker.

Consideramos que en unos años llegará a las 100 millas por hora, comentó su descubridor Jesús Chino Valdez, buscador de talentos de los Piratas en México.

En la conferencia de prensa también estuvieron Tyrone Brooks, director de operaciones de Pittsburgh; René Gayo, director de búsqueda de talentos de los Piratas en Latinoamérica, y Jean Paul Mansur, presidente ejecutivo de los Rojos del Águila de Veracruz de la Liga Mexicana de Beisbol.

Gayo informó que después de la firma, lo que sigue es llevarnos a Luis a Texas y de allí a Bradenton, donde comenzará su carrera tomando clases de inglés y sesiones de entrenamiento de pesas, así como otros ejercicios para que aumente su fortaleza.

Luego de comentar que hubo otros dos equipos de Grandes Ligas (Azulejos de Toronto y Yanquis de Nueva York) que se acercaron a él, Heredia, a quien apoyan Caballito, señaló: firmé con los Piratas porque no tienen mucha gente abajo y eso me ayudará a llegar rápido a mi objetivo que son las Grandes Ligas.

El joven serpentinero también comentó entre sonrisas: “Ahora sé lo que es sentirse un estrella. Me tomaron como un millón de fotos, creo que más que a Luis Miguel.

Apenas llegue al primer equipo haré todo lo posible por ayudar a que Piratas sea campeón mundial, título que no gana desde 1979 y desde ahora ya me estoy viendo como campeón mundial, continuó.

Sobre el dinero que recibió, Heredia precisó: Ese dinero es para mi mamá y para mis abuelos. Pueden comprar una casa, lo que les haga falta, o bien guardarlo, pero quiero recalcar que mi meta no son los millones de dólares, pues el dinero no es algo que me interese, lo que más deseo es que se me pague según lo que haga.