Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejaron el fallo que permite la adopción a los matrimonios de personas del mismo sexo

En un colorido paseo, integrantes de la comunidad gay piden respeto a sus derechos

Exhortaron a las autoridades federales a modificar la ley para darles seguridad social

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 12

Integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual y transgénero realizaron este domingo un recorrido en dos turibuses por las principales calles y avenidas del Distrito Federal para celebrar la validación emitida la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual permite la adopción por parejas del mismo sexo.

Jaime López Vela, de la agenda LGBT, dijo que el motivo del recorrido es tratar de concientizar a las personas de que en el país se debe acabar con la discriminación y se reconozca que tenemos los mismos derechos para poder adoptar. Somos un pueblo diverso y a partir del reconocimiento de la diversidad nos engrandecemos. Con la capacidad del respeto y la tolerancia, México es hoy plural y diverso.

Durante el paseo que duró poco más de dos horas, los asistentes, quienes ondeaban banderas de la diversidad sexual, gritaron consignas a la gente como: ¡Matrimonios y adopción, para toda la nación! ¡Nos vamos a casar y vamos a adoptar! ¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!

Las reacciones de la gente que los miraba pasar fue diversa. Mientras algunos los apoyaban con saludos, sonrisas y gritos, otros se limitaban a verlos; Algunos automovilistas sonaban el claxon en manifestación de apoyo.

Jorge Saavedra, director de asuntos internacionales de la Fundación de Ayuda contra el Sida, señaló que el acto de ayer fue un festejo para celebrar las batallas ganadas a la Procuraduría General de la República (PGR). Queremos hacer un llamado a la PGR, y en general al gobierno federal, para que nos deje tener derechos iguales. Somos ciudadanos que pagamos impuestos, no somos delincuentes. El gobierno federal debería enfocar sus baterías para que los líderes del crimen organizado no salgan de las cárceles en vez de perseguir a personas de la comunidad LGBT.

Lo que decidió la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el activista, fue más que perfecto, porque es un avance para los derechos de los gays y las lesbianas. Una pareja del mismo sexo puede dar una buena educación a los menores. En otros países, como Holanda por ejemplo, donde se permite la adopción a personas del mismo sexo desde hace ya algunos años, hay evidencias de que no existe ningún daño a los menores que son educados en hogares homoparentales.

Ahora lo que sigue, declaró, es que se modifique la Ley de Seguro Social para que matrimonios de personas del mismo sexo pueden tener idénticos derechos en la materia que las parejas heterosexuales.

Los festejos terminaron después de las ocho de la noche en la calle de Amberes, donde se llevó a cabo un verbena popular a la que se sumaron personas de todas las preferencias sexuales.