Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las críticas a Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano, movidas por la intolerancia, dice

Elogia la Iglesia la valiente defensa de dos ministros al matrimonio heterosexual

Inusual operativo de seguridad en Catedral, ante posibles protestas de lesbianas y homosexuales

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 11

La Arquidiócesis de México felicitó, en un desplegado publicado en su semanario Desde la fe, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano por la valiente defensa jurídica que hicieron del matrimonio heterosexual y del derecho de los niños a tener un padre y una madre, durante la revisión de constitucionalidad del Código Civil del Distrito Federal.

En su publicación, el arzobispado señaló que su reconocimiento tiene lugar pese a las manipuladas críticas que (los ministros) recibieron y que en su mayoría fueron movidas y alimentadas por la intolerancia.

Durante la misa realizada en Catedral metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera resaltó que las personas tienen la opción de seguir dos caminos: uno de muerte y otro de vida. El primero, dijo, “nos lleva a estar lejos de la codicia de la carne, a perdonar las ofensas, a ser sinceros y pobres, y guiarse por los mandamientos. El segundo –afirmó– es el de la muerte y la condenación, que llevan a la violencia, la mentira y la hipocresía”.

Al término de la misa, Iván Manjarrez Meneses, de la Unión Nacional Sinarquista, y otros integrantes de esa agrupación se acercaron al prelado para agradecerle –entre gritos de ¡Viva Cristo rey!– su oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Cuando Rivera Carrera se retiró, Manjarrez Meneses –quien recordó que fue asambleísta por el Partido Acción Nacional y afirmó que es miembro activo de ese partido y actual presidente del Grupo Cívico Ciudad de México– agredió físicamente a la reportera de La Jornada Bertha Teresa Ramírez, cuando trataba de entrevistarlo.

Ante los medios de comunicación señaló que su acometida se debió a que ella le preguntó por el número de su registro en el PAN.

Más tarde, el PAN capitalino emitió un comunicado en el que se deslindó de Manjarrez Meneses y de las asociaciones que dijo representar. Indicó que éste no es militante activo ni adherente de ese instituto político. Además señaló que ese partido no tiene acuerdos, convenios o vínculo alguno con las agrupaciones del ex legislador.

Por la mañana algunas redacciones de medios de comunicación habían recibido llamadas de gente que dijo laborar en el área de comunicación social del PAN capitalino, para informar que integrantes de ese partido acudirían a la Catedral Metropolitana a respaldar la oposición de los cardenales Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez a los matrimonios gays y su derecho a la adopción.

Durante la misa de mediodía, afuera de la catedral se montó un inusual dispositivo de seguridad de la policía capitalina, el cual –según fuentes de la Arquidiócesis– fue solicitado por autoridades del templo, ya que se temían protestas de grupos defensores de los derechos de las lesbianas y los homosexuales, lo cual no ocurrió.

Como cada mes, la activista Julia Klug estuvo afuera de la catedral para manifestarse pacíficamente en contra de la intervención de jerarcas de la Iglesia católica en cuestiones políticas, y demandó al clero que denuncie ante las autoridades civiles a los sacerdotes pederastas.

El Colegio de Abogados Católicos de México informó que en breve interpondrá ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra los ministros que avalaron el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción.