Capital
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan autoridades, legisladores, CDHDF y grupos sociales

Lanzan campaña para concientizar a los capitalinos sobre comer sano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 36

Para evitar que crezca más el problema de la obesidad infantil en la capital del país, autoridades y diputados del Distrito Federal y representantes de organizaciones sociales comenzaron ayer la campaña Aprende a comer, es más sano y económico, mediante la cual se difundirá entre los capitalinos, sobre todo estudiantes de nivel básico, información sobre los riesgos que significa a la salud la comida chatarra, y se les recomendará una dieta balanceada.

En la presentación de esa estrategia –que tendrá un costo aproximado de 3 millones de pesos–, los secretarios de Educación, Mario Delgado, y de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez; los diputados del PRD Aleida Alavez, Maricela Contreras, Alejandro Sánchez y Max Sánchez, además de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la organización El Poder del Consumidor, avalaron la necesidad de frenar el sobrepeso y la obesidad entre los niños en edad escolar, ya que tres de cada 10 enfrentan esos padecimientos.

La campaña arrancará formalmente este lunes con la distribución de un millón de carteles. Una cantidad similar, pero de diseño distinto, se desplegará mensualmente de aquí a marzo de 2011, tanto en el sistema de transporte público (Metro, Metrobús, Trolebús), mercados, parques, centros de salud y en las escuelas de nivel básico de esta capital. Además se hará uso de las redes sociales para esta tarea.

Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), mencionó que dos de los carteles detallan la afectación a la salud por el consumo de refrescos, bebidas azucaradas y harinas refinadas, base de muchos alimentos que expenden las cooperativas escolares. Otros se refieren a las ventajas de comer frutas y verduras y recomiendan a los padres de familia preparar un refrigerio balanceado que sus hijos pueden llevar a la escuela.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, señaló que cada habitante ingiere en promedio 150 litros de refresco al año, lo que está condenando a la población infantil, fundamentalmente, a engrosar las filas de obesos, diabéticos e hipertensos.

Mario Delgado, titular de Educación, añadió que de seguir la tendencia de la obesidad y el sobrepeso se estará reduciendo 20 años las expectativas de vida de la actual generación de niños. Añadió que se buscará el contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que permita difundir esta campaña en los centros escolares públicos.

El vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez, dijo que denunciará ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública a los titulares de Salud y de Educación federales, por no garantizar el derecho al acceso a la salud de los mexicanos y fomentar la comida chatarra y, por ende, la obesidad.