Capital
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se multará a conductores que obstruyan vialidades: Luis Rosales

Despliega la SSP-DF vigilancia por tierra y aire en el retorno a clases
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 34

Desde las seis horas de este lunes la policía capitalina desplegará 12 mil 744 elementos en las zonas más conflictivas de la ciudad, con el fin de agilizar el tránsito de vehículos en el primer día de clases del ciclo 2010-2011, dio a conocer Luis Rosales Gamboa, encargado de despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El funcionario apuntó que la estrategia policial tiene como objetivos principales evitar la comisión de ilícitos y resolver problemas de tránsito en las inmediaciones de los planteles de prescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior.

Para ello, dijo, 2 mil efectivos de tránsito, entre ellos personal de grúas, participarán en el despliegue policial. También se efectuará patrullaje aéreo para apoyar los trabajos en tierra.

Esa labor preventiva incluye el apoyo vial a los usuarios de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Programa de Transporte Escolar (Prote), con el fin de garantizar que su recorrido hacia los planteles se desarrolle sin ningún contratiempo.

La vigilancia se extenderá a los 45 centros de transferencia modal (paraderos), a las 175 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, en terminales de microbuses, así como en las terminales y rutas de la RTP y corredores del Servicio de Transportes Eléctricos.

Asimismo se sancionará a los conductores que violen el Reglamento de Tránsito Metropolitano cuando obstruyan la vialidad, se estacionen en áreas o zonas prohibidas, así como en doble o triple fila en la periferia de los planteles.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal informó que 16 escuelas privadas se sumaron al Prote, el cual busca disminuir los conflictos viales en las horas pico y contribuir a disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Los planteles son: Instituto Ovalle Monday, Colegio Nuevo Continente, Primaria Simón Bolívar, plantel Galicia; Colegio Cedros, Instituto Miguel Ángel; Colegio La Salle de Seglares, plantel Francia; Colegio Simón Bolívar Mixcoac; The American School Foundation; Colegio Liceo Franco Mexicano; Escuela Secundaria y Preparatoria Justo Sierra, plantel Jacarandas, y el Colegio Francés Hidalgo de México.

Los colegios de la primera fase que continúan en el programa son: Nueva Escuela Justo Sierra, plantel Azcapotzalco; Colegio Madrid; Colegio Vista Hermosa; Colegio Tepeyac y el Instituto Inglés Mexicano.

La matrícula total de las 16 escuelas es de 20 mil 245 alumnos, de los cuales 18 por ciento arribarán caminando, en transporte público o en un medio no contaminante; 60 por ciento usarán transporte escolar con trayecto medio o completo, y aproximadamente 22 por ciento podrán llegar y retirarse en auto particular por motivo de alguna exención contemplada en el programa.