Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para crear buenos hábitos propone aplicar reglas y horarios

Ofrece el SNTE consejos a padres para mejorar el desempeño escolar
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 33

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la formación de los niños es corresponsabilidad de padres y maestros. A unas horas de que inicie el nuevo ciclo escolar (este lunes) el gremio magisterial ofreció a los responsables de las familias algunos consejos para el mejor desempeño escolar de los estudiantes.

En un comunicado, consideró que para crear buenos hábitos en los alumnos es necesario instaurar reglas que incluyan tres tipos de horarios: para dormir, comer y tareas escolares; así como hacer énfasis en la higiene personal y en la puntualidad.

En este ciclo escolar, que inicia el próximo lunes 23 de agosto, los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nos comprometemos a brindar nuestro mejor esfuerzo para lograr el bienestar y desarrollo integral de nuestros alumnos.

La vocería del magisterio confió en que si los padres siguen durante el año estas recomendaciones contribuirán a la formación de buenos hábitos en sus hijos.

En primer lugar, consideró, hay que establecer reglas. Para que niños y jóvenes tengan un buen desempeño recomendamos fijar tres tipos de horarios, el primero para dormir y despertar, procurando que duerman por lo menos ocho horas diarias con el fin de que se encuentren en condiciones óptimas durante su turno escolar.

Se incluyen también consejos sobre la alimentación. En desayuno, comida, cena y en el recreo escolar se debe procurar el consumo de productos nutritivos como fruta, verdura, leche, cereales, carne, huevo y pescado, así como de agua hervida o purificada en lugar de refrescos o jugos azucarados.

Para el SNTE las tareas escolares también deben ser sujetas a tiempos específicos. Es muy importante que los padres acompañen y apoyen a sus hijos en la realización de las tareas. Los estudiantes tendrán un mejor desempeño si se ubican en un lugar cómodo, bien iluminado y sin factores que distraigan su atención, como el televisor.

Además de cuidar la higiene y el peinado, los niños también deben asistir a la escuela con uñas cortas de manos y pies. Asimismo, el cuidado y la limpieza deben reflejarse también en útiles y uniformes escolares.

Sugirió que desde el primer día de clases los padres conozcan la ubicación del salón de sus hijos, a su maestro y a los directivos de la escuela, además de tener a la mano el teléfono del plantel educativo. El comunicado propone que padres y maestros integren un directorio de los estudiantes, útil en casos de emergencia, para aclarar alguna duda de las tareas o para la organización de trabajos en equipo, concluyó.