Política
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ampararán gays contra IMSS e ISSSTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 12

Representantes de la comunidad de la diversidad sexual interpondrán recursos de amparo en los casos en que el IMSS o el ISSSTE han negado a derechohabientes solicitudes para beneficiar al cónyuge del mismo sexo.

En conferencia de prensa advirtieron que también empezarán acciones para exigir al Congreso que modifique la Ley del Seguro Social para que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan gozar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Como está la ley en este momento, puede ser aplicada en clave de no discriminación y reconocernos este derecho, porque el requisito de la ley del IMSS es la entrega del acta de matrimonio, la cual ya tenemos señaló Lol Kin Castañeda, coordinadora de Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo.

Jorge Saavedra López, director de asuntos internacionales de la Fundación de Ayuda contra el Sida (AHS, por sus siglas en inglés), sostuvo que hace dos años, cuando era director de Censida, le envió una carta al actual director del IMSS, Daniel Karam, cuando éste era comisionado nacional del Seguro Popular, pidiéndole que reconociera el acceso a los servicios de salud a las parejas del mismo sexo registradas bajo la modalidad de sociedades de convivencia, tanto en el Distrito Federal como en Coahuila.

Afirma que Karam contestó que no era posible porque las sociedades de convivencia no equivalen a los matrimonios. Por lo que ahora que se aprobó la unión legal entre personas del mismo sexo, no veo la razón de negarles ese derecho, agregó Saavedra.

Respecto a las declaraciones de altos jerarcas de la Iglesia y de grupos conservadores contra los matrimonios entre personas homosexuales y su derecho a adoptar, Saavedra López advirtió que el movimiento LGBT se va a asesorar con grupos internacionales de gays y lesbianas para emprender estrategias de contraofensiva contra las asociaciones ultraconservadoras y buscar medidas extremas que puedan parar este embate contra nuestros derechos.

Entre dichas medidas mencionó posibles boicots a empresas como Bimbo, que patrocinan a los grupos ultraconservadores, o investigaciones para sacar a la luz la vida sexual de religiosos.

Jaime López Vela, coordinador de la Agenda LGBT, anunció que hoy, a partir de las 14 horas, en la calle de Amberes, Zona Rosa, se llevará a cabo una verbena para celebrar la ratificación de constitucionalidad del matrimonio gay por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.