Política
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Iglesia se dice marginada de festejos patrios
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 10

La Iglesia ha sido marginada de los festejos oficiales del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, pese a que tuvo un papel protagónico en la Independencia, lamentó Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En este contexto la CEM anunció esta semana que realizará diversas actividades para conmemorar dichas efemérides. Detalló que el 30 de agosto en el Polyfórum Cultural Siqueiros presentará la carta pastoral Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra patria, ceremonia que estará encabezada por Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la CEM.

Dicha carta es una remembranza de la historia y del papel que tuvo la Iglesia católica durante la Independencia y se resaltará la forma en que ha contribuido a la construcción de la patria y a consolidar a México como nación.

En la presentación mencionada también estarán presentes Rogelio Cabrera, vicepresidente de la CEM; y el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, presidente de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de la CEM.

Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, criticó que la a Iglesia, pese a haber sido protagonista en el inicio del movimiento de Independencia no se le ha tomado en cuenta para nada, pues nunca la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana la ha convocado. Sólo se nos invitó cuando el presidente Felipe Calderón arrancó los festejos.

Independentista, el clero criollo

Señaló que la Iglesia católica, y en particular algunos de sus integrantes, fueron determinantes para el movimiento, debido a la gran influencia que tenía por su fuerza moral y porque la mayoría del clero criollo estaba a favor de la Independencia; quien niegue la importancia de la Iglesia en la Independencia es un resentido.

La CEM detalló que del 9 al 15 de septiembre en todas las diócesis del país se realizará la Semana de Oración por la Patria y el miércoles 1º de septiembre se oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe para agradecer a Dios por el don de la libertad.