Política
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad y economía, en el orden temático del PRI en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 5

La fracción del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, conformará su agenda legislativa con miras al periodo de sesiones que inicia el 1º de septiembre, en la que los temas prioritarios son los de seguridad pública y combate al narcotráfico, los económicos y de telecomunicaciones.

En una reunión plenaria que celebrarán en Acapulco a partir del lunes, los priístas analizarán las reformas necesarias a las leyes Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, y valorarán las posibilidades de una reforma laboral que beneficie a los trabajadores.

El senador Jesús Murillo Karam expondrá la agenda de seguridad y justicia, donde se plantea una nueva Ley de Amparo; la legislación secundaria sobre asociaciones colectivas; la Ley Federal sobre Justicia para Adolescentes; la protección de menores; mando único de policías y hará un recuento de las minutas referentes al secuestro que están en la Cámara de Diputados.

El senador Rogelio Rueda Sánchez presentará la propuesta de una nueva iniciativa para que los órganos reguladores como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión de Regulación Económica, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se transformen en organismos descentralizados.

El senador Eloy Cantú se referirá a la situación de las reformas pendientes en materia de competencia económica y de las asociaciones público-privadas. La discusión de esta última quedó pendiente en el pasado periodo de sesiones, se había aprobado ya en lo general, pero se detuvo ante los reclamos de perredistas y petistas, que consideraron que se trata de una iniciativa que abre la puerta al capital privado en todas las áreas de la economía.

Tras la sesión inaugural, el senador Francisco Arroyo Vieyra planteará los asuntos que podrían atenderse durante el periodo ordinario de sesiones, y Francisco Labastida Ochoa expondrá el panorama económico nacional y la agenda fiscal de su grupo parlamentario, de cara a la formación del paquete económico 2011.

A la inauguración de la plenaria asistirán la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.