Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de ese sindicato ofrece negociar y sacrificar 120 plazas

Trabajadores en tierra ignoraban transacción de la compañía aérea
Foto
Personal en tierra de Mexicana se manifestó ayer en Paseo de la ReformaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 24

El anuncio de la compra de acciones de Mexicana de Aviación, por parte de Tenedora K, tomó por sorpresa al sindicato de trabajadores en tierra de la aerolínea, aunque su dirigente, Miguel Angel Yúdico Colín, se mostró dispuesto a negociar nuevas condiciones laborales.

Tenedora K? No tengo conocimiento de ello. No sabíamos nada. En principio, me gustaría conocer al nuevo director general de Mexicana. Si esta compra significa que le van a inyectar capital a la empresa, adelante, señaló.

De acuerdo con este sindicato, de una flotilla de 60 aviones de Mexicana de Aviación, ayer se encontraban en talleres alrededor de 20 y se esperaba para el lunes un mayor declive en operaciones.

En este sindicato están afiliados 3 mil 500 trabajadores, de los cuales 2 mil 500 son de Mexicana y el resto pertenece a Click y Link: mecánicos, personal de reservaciones, tráfico, servicio abordo, carga, cocina, talleres de mantenimiento de aeronaves, entre otros.

Manifestaron su preocupación por un declive mayor que represente la pérdida de prestaciones e incluso la quiebra de la empresa, aunque en principio ratificaron su voluntad de recortar, inicialmente, 120 plazas.

Al mediodía, en Paseo de la Reforma, agremiados al sindicato que encabeza Yúdico Colín, lamentaron que a este gremio no se le tome en cuenta ni en las negociaciones ni en los medios de comunicación, pese a que este grupo de empleados en tierra es indispensable, con la misma importancia –destacaron– que los pilotos o sobrecargos.

De los empleados de tierra no saben nada; desconocen qué queremos, cuál es nuestra situación o cuánto ganamos. Tenemos miedo de perder prestaciones y antigüedad con los nuevos accionistas. Queremos que se respete nuestro contrato, señaló una trabajadora del área de servicios que pidió no se difundiera su nombre.

Yúdico Colín es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, organización que afilia a 25 empresas en las que nunca ha habido una huelga.

Para los críticos de este sindicato, ello es señal de sumisión ante los patrones y de una representación simulada, lo que en el sector laboral se conoce como contratos de protección. Sin embargo, el dirigente afirma que nunca ha colocado banderas rojinegras porque tienen alta capacidad de negociación.

Esa misma actitud, comentó a La Jornada, prevalecerá con los nuevos accionistas. “Hay cláusulas donde nos pondrían debajo de la ley y eso no lo permitiremos… tampoco nos vamos a aventar del quinto piso, pero cualquier (otro) aspecto es negociable. Un ganar y ganar”, dijo, al enterarse de que Tenedora K compró 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronático, controladora de Mexicana de Aviación, Link y Click.

En el mitin realizado en Paseo de la Reforma, dirigentes afirmaron que no buscan dinero público ni otro Fobaproa, sino propuestas viables para superar la crisis; por ejemplo, que Click y Link, filiales sin deudas, afirmaron, salven a Mexicana.

Yúdico Colín admitió que la situación es crítica y que urge tomar resolutivos de inmediato.