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ASSA decretó anoche receso por falta de acuerdo en el gremio

Presionan para que pilotos y sobrecargos cedan prestaciones
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Protesta de pilotos y sobrecargos en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 23

Los nuevos accionistas de Mexicana de Aviación (Tenedora K) propusieron a los sindicatos de pilotos y sobrecargos la firma de una carta de intención en la que los gremios establezcan aquellas prestaciones y condiciones de sus contratos colectivos que estarían dispuestos a ceder, bajo el argumento de que es la única posibilidad de restructurar a la empresa. En los primeros 100 días, los tripulantes de las aeronaves tendrían sólo las prestaciones mínimas que establece la Ley Federal del Trabajo, con la correspondiente reducción de los beneficios contractuales de que gozan ahora, informaron fuentes del gremio.

En este panorama, la asamblea de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) decretó anoche un receso porque no hay un acuerdo al interior para responder a la propuesta empresarial.

En tanto, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo –en su cuenta de twitter– que el grupo de accionistas empresarios mexicanos inyectan dinero para seguir operando aunque en forma muy disminuida.

El funcionario informó que el lunes ASSA y la representación de Grupo Mexicana retomarán las pláticas, con la mediación de esa dependencia. En el transcurso del viernes y el sábado la dirigencia de los sobrecargos, encabezada por Lizette Clavel, negoció con los accionistas la propuesta que este gremio recibió en momentos en que la aerolínea opera al mínimo.

Ayer la asamblea de sobrecargos –que tuvo sesionó en el inmueble de otro sindicato debido a la alta asistencia de afiliados que deseaban exponer sus puntos de vista respecto de la propuesta patronal– conoció algunos de los detalles a discutir y, de acuerdo con sobrecargos consultados, las condiciones que se pretenden imponer a este gremio son muy drásticas porque ellos buscan una restructura total de nuestro contrato para dejarlo en condiciones muy disminuidas.

Fue justo esta situación la que provocó una larga y dividida discusión de sobrecargos; una parte advirtió que la propuesta en cuestión en sólo un ardid de la empresa para precarizar las condiciones laborales mientras que otros pidieron a sus compañeros colaborar, pese a las drásticas condiciones, porque el riesgo de perder los empleos –consideraron– es muy alto e inminente. De acuerdo con cifras sindicales, en Mexicana de Aviaición hay mil 367 sobrecargos, pertenecientes a ASSA, y cerca de 200 en la filial Click. Todos ellos, afirmaron dirigentes consultados, pasan por condiciones difíciles luego de varios años de no recibir aumentos ni mejoras en prestaciones, situación distinta, afirmaron, a la que tienen los pilotos debido a su alto nivel salarial que les permite forjar un patrimonio para participar con 5 por ciento de las acciones de la empresa.

La asamblea de sobrecargos se reanudará hasta nuevo aviso y no se ha definido si llevarán, para la reunión que anuncia Lozano, alguna definición gremial.

Un sobrecargo escribió en su twitter durante la asamblea: Tengo una enorme confusión y frustración; no confío nada en el gobierno. No quiero ser cómplice. Otro dijo que está harto de las advertencias de que mañana cierra la empresa y que los costos laborales son los responsables de la crisis. Ahora que nos esperen, nos tomaremos nuestro tiempo para tomar una definición.