Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a dos italianos sospechosos del hurto cuando pretendían salir de Egipto

Roban en El Cairo Las amapolas, de Vincent van Gogh, valuado en 50 mdd
Foto
Las amapolas ya había sido robado en 1977 y recuperado 10 años despuésFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 6

El Cairo, 21 de agosto. El cuadro Las amapolas, de Vincent van Gogh, fue robado este sábado por la mañana del museo Mahmud Khalil, ubicado en esta ciudad, cuya colección se encuentra entre las más importantes del mundo. La obra está valuada en 50 millones de dólares, deacuerdo con la policía.

Horas después del robo fueron detenidos dos italianos, hombre y mujer, cuando intentaban salir de Egipto; aunque en un principio el ministro de Cultura Faruk Hosni anunció que se había recuperado el cuadro, poco después emitió un comunicado indicando que la obra seguía perdida y las investigaciones continuaban.

Dos italianos, un hombre y una mujer, fueron detenidos en posesión del cuadro cuando intentaban salir del país, dijo el ministro.

No fue posible confirmar de inmediato estas informaciones con las autoridades aeroportuarias de El Cairo. La policía cairota indicó únicamente que los italianos fueron detenidos en el aeropuerto, sin estar en condiciones de precisar si llevaban el cuadro robado. De acuerdo con en primer informe del ministro Hosni, el cuadro fue cortado de su marco después de la apertura del museo esta mañana.

Un responsable de la policía indicó que se revisaban las cintas grabadas por las cámaras de vigilancia y trataban de recoger los indicios eventuales en los lugares del robo.

Se interrogó al personal del museo y se tomaron medidas preventivas en puertos y aeropuertos egipcios para impedir que el cuadro saliera del país. La tela estaba expuesta, al lado de obras de Monet, Manet, Renoir y Degas, en el museo Mahmud Khalil, que posee una importante colección de arte europeo de los siglos XIX y XX.

Este mismo cuadro ya había sido robado en 1977. Debieron pasar 10 años para que la policía lograrla recobrarlo.

El contrabando de objetos de arte, sobre todo del periodo faraónico, es muy lucrativo en Egipto, país con un inmenso patrimonio arqueológico.