Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición Te pareces tanto a mí se presentará en el Museo de las Artes de la UdG

El acervo de Monsiváis llega a más gente: ahora va rumbo a Guadalajara

En mayo se mostrará en dos recintos de Oaxaca

El Auditorio Nacional proyecta un ciclo cinematográfico integrado por 25 de las cintas favoritas del escritor fallecido hace dos meses

Foto
La voluntad de Monsiváis era poner su colección de arte al alcance del público. Sobre estas líneas, el cronista en 2006Foto Carlos Monsiváis
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 3

A fin de cumplir con la voluntad de Carlos Monsiváis –fallecido el 19 de junio pasado– de poner su colección de arte al alcance de un público lo más amplio posible, el Museo del Estanquillo ha empezado a coorganizar una serie de exposiciones en distintas partes del país, con el acervo legado por el autor de Escenas de pudor y liviandad.

El próximo 12 de septiembre se inaugura en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdG) la muestra Te pareces tanto a mí: el retrato en México, que ya antes cumplió con una temporada de exhibición en el Estanquillo, de la ciudad de México, y posteriormente (en mayo de este año) en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, ambos recintos fundados por el pintor Francisco Toledo. Ahora viaja a la capital tapatía.

Curada por Rafael Barajas El Fisgón, Te pareces tanto a mí está integrada por aproximadamente 600 objetos, entre fotografías, daguerrotipos, ambrotipos, fotoesculturas, fotobotones, maquetas, litografías, dibujos a lápiz y caricaturas de personalidades mexicanas de los siglos XIX y XX, en un recorrido por la historia política, social y cultural de México en los pasados 200 años.

Sobresalen imágenes tomadas por destacados fotógrafos, como Manuel Álvarez Bravo, Gustavo Casasola, Graciela Iturbide y Nacho López, además de otras de autores anónimos, pero igualmente poseedoras de valor testimonial y estético.

El título de la muestra –retomado de una frase de una canción de la canción Inocente pobre amiga, de Juan Gabriel– subraya la importancia que el retrato tiene como punto de identificación en el imaginario colectivo.

Además de la muestra en Guadalajara, el Estanquillo prepara dos proyectos más: uno social en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que tiene como tema la ecología, y el 18 de noviembre una exposición en Puebla para conmemorar el centenario de la muerte de Aquiles Serdán, en vísperas del inicio de la lucha armada que causó la renuncia de Porfirio Díaz y llevó al poder a Francisco I, Madero.

Como se sabe, Serdán era simpatizante maderista y tenía la encomienda de dirigir en Puebla el levantamiento programado para el 20 de noviembre de 1910. Enterado de que el plan corría peligro, decidió adelantarlo para el 18. Ese día, él y varios de sus familiares sostuvieron un tiroteo con 30 policías que pretendían entrar a su casa. Al final, todos los miembros de la familia Serdán que estaban en la casa fueron abatidos.

Por otro lado, y como homenaje póstumo a dos meses del fallecimiento del escritor y cronista, este fin de semana dio inicio en el Auditorio Nacional un ciclo cinematográfico integrado por las 25 cintas que más le gustaban al autor de Apocalipstick. Entre otras: El compadre Mendoza (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935), ambas de Fernando de Fuentes; De Emilio El Indio Fernández están Las abandonadas (1944), Enamorada (1946), Pueblerina (1948) y Salón México (1948).

Los dos últimos filmes mencionados serán proyectados hoy a las 17 y 20 horas, respectivamente. La entrada general cuesta 50 pesos.