Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán colocados en el Zócalo, las 16 delegaciones, Los Pinos y lugares emblemáticos, como el Auditorio Nacional

Instalará el GDF 22 mosaicos luminosos para el bicentenario
Foto
Trabajadores del gobierno capitalino colocan las luminarias que formarán los mosaicos en edificios del Centro HistóricoFoto Francisco Olvera
Foto
Colocación de mosaicos luminosos en edificios del Centro HistóricoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 28

Con motivo de la celebración del bicentenario de la Independencia de México, el Gobierno del Distrito Federal instala 22 mosaicos y nueve conjuntos monumentales en edificios que rodean el Zócalo capitalino, la residencia oficial de Los Pinos, las 16 delegaciones y sitios emblemáticos, como el Auditorio Nacional, informó la Secretaría de Obras y Servicios. En la iluminación se utilizarán 150 mil lámparas de 10 vatios con una carga eléctrica de mil 500 kilovatios.

Mediante un comunicado la secretaría detalla que en la fachada del antiguo Palacio del Ayuntamiento se escenificará la Independencia, representada con el busto de José María Morelos y Pavón, con banderines tricolores a los extremos y la fecha de 2010, enmarcados con una antorcha, Ángel de la Independencia y laureles, como símbolos de libertad.

En la calle 20 de Noviembre será recreado un arco triunfal, rememorando la entrada a la ciudad de México del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide. En el edificio de Mercaderes se colocará el penacho de Moctezuma al centro, a los costados dos escudos de colores turquesa y oro, representativos de la época.

En la parte inferior estará Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, a todo lo largo adornada con grecas de bajo relieve. En tanto, en el edificio de los joyerías, ubicado entre las calles de Madero y 5 de Mayo, se representará la fundación de la Gran Tenochtitlán en 1325, con el símbolo del águila devorando una serpiente en un islote. De fondo, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; en un extremo, la pirámide del Templo Mayor, adornado con mazorcas de maíz que representan a Cintéotl, Señor del maíz.

El Auditorio Nacional será adornado con un conjunto monumental con una águila al centro rodeada de campanas, cañones y rifles; un listón tricolor al fondo envuelve estos objetos símbolos de la Independencia. A lo largo del Paseo de la Reforma se colocarán adornos en los postes, y en la fachada de Los Pinos destacará una campana con ramales de laurel y banderines tricolores.