Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos ya inscritos fueron movidos a otras escuelas; hay molestia de padres de familia

Decisión tomada, cerrar turnos vespertinos en secundarias del DF: profesores y directores

Nos dijeron que la medida es por la implementación de la ACE, lamentan los docentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 41

La decisión de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) para cerrar turnos vespertinos en secundarias diurnas de la capital del país es una decisión tomada que no se piensa corregir, al justificar que se trata de la implementación de los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aseguraron profesores y directores de centros escolares afectados.

Señalaron que durante una reunión con Héctor Cantú Lagunas, titular de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria de la AFSEDF, se justificó al afirmar que sólo atendía la petición de los propios padres de familia. Aseguró que en su mayoría demandan sólo turnos matutinos, cuando demostramos con listas de preinscripción que no es así.

Benjamín Alonso, director del turno vespertino de la secundaria diurna número 237, Hermanos Flores Magón, destacó que hasta este lunes solicitaron su inscripción a primero de secundaria 30 jóvenes. En años anteriores tuvimos grupos de diez alumnos, por lo que contamos con demanda suficiente para formar al menos tres.

Destacó que el plantel, en su turno vespertino, es considerado uno de los mejores de la zona. No tiene problemas de pandillerismo, contamos con instalaciones y equipamiento en buen estado. Nos integramos al programa Escuelas de Calidad, y la demanda que nos llega es porque somos buena escuela, pues muchos alumnos y padres prefieren este horario.

Cantú Laguna, afirmó, pretende justificarse al asegurar que la demanda de turnos vespertinos es muy pobre, pero tenemos listas de preinscripción que demuestran lo contrario. Con esta decisión sólo generaron molestia en los padres de familia, pues el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) en automático asignó a otras escuelas a los menores que demandaron su acceso a por lo menos 73 planteles.

Destacó que inspectores de las direcciones operativas de la AFSEDF han girado órdenes para que los directores de las escuelas afectadas no inscribieran a un solo alumno. Se nos dijo era mejor no tener problemas, porque a la larga iban a desaparecer los turnos vespertinos.

Rosa María Luna, profesora disidente de la sección 10 del Distrito Federal, agregó que cerca de 45 profesores y directores demandaron a Cantú Lagunas levantar una minuta del acuerdo, a lo que se negó, pues reconoció que él no puede hacer nada al respecto, ya que sólo es un operador de las decisiones que se toman más arriba para cumplir con la ACE.

En entrevista por separado, Ángel Díaz Barriga, especialista en educación y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que ante un posible incremento en la asignación de alumnos a los turnos matutinos, por cierre de los horarios vespertinos, lo primero que se tendría que considerar es cuántos alumnos caben cómodamente en las aulas.

“Cuando vemos videos –de aulas de secundaria–, encontramos que los salones de clases no reúnen las condiciones de infraestructura para el número de alumnos que tienen, pero si consideramos los métodos educativos, estos deberían estar más centrados en el estudiante, lo que demanda más infraestructura. Cabe preguntarnos si los salones realmente permiten que los profesores trabajen con sistemas de innovación educativa.”

Rogelio Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseveró que la eliminación de turnos vespertinos en secundarias de la capital del país puede estar vinculada a un factor financiero, en cuanto a si es conveniente para las autoridades educativas que desaparezcan estos horarios, aunque alertó que atender el rezago educativo demanda no sólo turnos matutinos y vespertinos, sino también nocturnos, en las secundarias para trabajadores.

Con información de César Arellano